Bajo el lema “Ni un pibe menos por la Droga”, el Padre José “Pepe” Di Paola, referente del movimiento de curas villeros, brindó este jueves una charla en el Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (Cedier), ubicado en Pasaje Catedral 1750, donde previamente tomó contacto con la prensa y se manifestó en contra de la posible despenalización de la marihuana.
“La marihuana para nuestros chicos en los barrios populares ha sido la puerta de ingreso a una adicción mucho más dura, todos piensan que pueden controlarlo, pero en los barrios populares es muy difícil, se pasa de la marihuana a otras drogas que después hipotecan la vida de los chicos”, sostuvo.
Asimismo, consideró que este tipo de debates están “alejados de los barrios populares”, debido a que “tener la marihuana más cerca significa tener más problemas para la vida de los chicos. Todos piensan que pueden controlarla, pero en los barrios populares es muy difícil”.
Agregó que “tenemos que pensar que el Estado debe procurar la salud de la población , tiene que arbitrar los medios para que los jóvenes puedan crecer sanamente y eso es parte de la obligación del Estado y también de la obligación de la sociedad, porque nosotros como sociedad no podemos decir: ´solamente es el Estado´, también somos nosotros desde el lugar que ocupemos”.
También hizo hincapié en que “una comunidad organizada significa que todos ponemos algo por eso el lema ´Ni un pibe menos por la Droga´ supone que todos en la Argentina asumamos el rol que tenemos y le podamos dar una respuesta desde el lugar donde estamos, ya sea desde la Justicia, la Municipalidad, la Provincia, la Nación, la Iglesia, el sindicato o desde donde sea”.
Recalcó, además, que “lo importante es transmitir que hay esperanza porque es tan duro para la vida de una familia y, también, para la del chico o el adulto, que está metido en el tema de la adicción, pensar que no hay salida; y la verdad es que cuando uno abre el corazón y cuando una comunidad abre sus brazos para recibirlo se da esa posibilidad. Entonces, no perder la esperanza y tratar de acercarse hacia esos lugares donde se dan este tipo de respuesta, eso es lo más importante de un mensaje”.
“Evidentemente los medios de comunicación muchas veces hacen apología y se habla en forma liviana del tema de las adicciones, hay una gran responsabilidad de los medios como de cualquier tipo de organización en asumir este trabajo como propio; el lema ´Ningún pibe menos por la Droga´ tiene que interpelar a todos y cada uno tendrá que reflexionar y ver cuánto tiempo le dedica y que valores transmite”, concluyó.