En el club Al Ver Verás la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, junto con los ministros nacionales de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, presentaron este viernes la nueva etapa del programa Hay Equipo, una iniciativa que busca garantizar el acceso al deporte y a la salud para niñas, niños y adolescentes que perciben la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH).
“Es una alegría enorme para ANSES ser parte de esta inteligencia común y colectiva que construimos con Matías Lammens y con Carla Vizzotti, para pensar políticas públicas con perspectiva de futuro. La responsabilidad de quienes administramos el Estado es generar un piso de oportunidades para que nuestras hijas e hijos pueden llegar más lejos, pueden ser más felices que nosotros”, expresó Raverta.
"En Mar del Plata hubo 7 clubes que vivieron la experiencia de “Hay Equipo”, entre los más de 150 que hay, porque eso queremos que sean más los que formen parte”, agregó.
En ese marco, la titular del organismo mencionó que “ANSES asiste económicamente todos los meses a 4.200.000 de nenes y nenas a través de la Asignación Universal por Hijo, que fue una manera de volver a poner a la mesa como ese espacio vital de encuentro de las familias argentinas”. Y expresó: “Necesitamos de un Estado que garantice que los chicos vayan a la escuela, estén controlados cuando van al médico y el pediatra los revise, tengan las vacunas al día y, además, estén algunas horas de su día en un club donde puedan ser felices”.
“Hay Equipo es mucho más que una política deportiva, es una política integral y social. Estamos democratizando el acceso al deporte, poniendo a los clubes a disposición de un montón de chicos y chicas que de otra manera no podrían asistir. Este programa ayuda a construir una Argentina más justa”, expresó Lammens.
En tanto, Vizzotti agregó: “Gracias a la articulación entre los ministerios y ANSES, hay un Estado presente con este programa. Los camiones ESTAR del Ministerio de Salud recorrerán los clubes para hacer los controles médicos, los aptos físicos, las vacunas. La idea es ampliarlo a toda la familia y al barrio”.
Hay Equipo
Es una política pública desarrollada entre ANSES, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, para que chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, accedan a clubes deportivos, considerados espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.
Dichas instituciones tienen tiempo hasta el 10 de marzo para inscribirse en este programa: deben presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y disponer de vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.
En tanto, a partir del 15 de marzo, las niñas, niños y adolescentes tendrán que ser inscriptos por su madre, padre o tutor (titulares de la AUH) y elegir la actividad de preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará una beca.
Además, en estos espacios habrá dispositivos sanitarios y unidades móviles de ANSES para realizar controles de salud integrales y trámites y consultas de los beneficiarios.