Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán advirtieron a las autoridades municipales y a la conducción de OSSE que “las condiciones de vida de los vecinos de Estación Chapadmalal se tornan sin agua cada día más difíciles y, ante el crecimiento poblacional de la zona, nos pone en las puertas de una crisis sanitaria”.
Asimismo, haciéndose eco del reclamo de este populoso pueblo que crece todos los días, exigieron que se den respuesta porque “el acceso al agua es el primer derecho humano. Sin agua no se puede vivir”.
Señalaron que la zona “tiene diez mil habitantes. Dos mil quinientos de ellos no tienen agua. En distintos puntos de nuestro partido no hay agua de red, pero en general los vecinos perforan sus pozos y utilizan el agua extraída en mejores o peores condiciones. Estos 2500 vecinos no pueden hacerlo porque el terreno es rocoso y para extraer el líquido vital habría que perforar la piedra, llegar a sesenta metros y pagar para ello como mínimo dos millones de pesos”.
Puntualizaron que “los vecinos sólo tienen agua cuando el tractor aguatero de la Delegación Municipal de Batán se la lleva. El tanque distribuidor es de 7500 litros con los cual por día podría distribuir tres litros por persona, para tomar, cocinar, bañarse, echar en el sanitario, lavar la ropa y demás”.
“Un aguatero del siglo XXI, como en tiempos de la colonia, de principios del siglo XIX, de ninguna manera puede abastecer a 2500 personas. El resto de los habitantes del pueblo ante el crecimiento extraordinario de la población ha visto disminuir el caudal domiciliario quedándose en muchas horas del día sin agua”, concluyeron los Defensores del Pueblo.