Liliana Asís, la exdirectora Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, quedó detenida este viernes por la tarde, en la causa que se lleva adelante por las muertes de bebés en ese nosocomio.
La médica está imputada por el delito de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La orden fue dictada por el fiscal Raúl Garzón y es la segunda detenida en esta causa.
Mientras que la enfermera Brenda Agüero está detenida desde agosto de 2022 e imputada por los delitos de “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”.
La enfermera había insistido con su inocencia, al remarcar que “no hay ninguna prueba” en su contra sobre los cinco fallecimientos que investiga la justicia y otros ocho que sobrevivieron de esa presunta maniobra, pero manifestó que a su entender hubo intencionalidad en el caso.
La investigación comenzó en agosto de 2022 a partir de denuncias formuladas dos meses antes sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.
En la primera semana de setiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.
La causa tiene siete imputados, entre ellos, la enfermera Agüero que es la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes. Los restantes imputados son el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.
También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.