Como cierre de las paritarias 2022, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) alcanzó un acuerdo del 102% anual, con lo cual el gremio de los panaderos de la provincia de Buenos Aires cerró un nuevo aumento para febrero que deja el piso salarial en $ 170.000.
En ese sentido, el titular del sindicato de panaderos y tesorero de la CGT, Gastón Frutos, celebró que el acuerdo paritario del año pasado superara por casi siete puntos el índice de inflación anual (94,8%). “Vamos a seguir luchando para que el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no se diluya con la suba de precios”, remarcó.
Por otra parte, el gremio que nuclea a los panaderos bonaerenses señaló que en la primera semana de marzo se volverán a juntar con las cámaras empresarias para negociar el primer semestre de las paritarias 2023/2024.
“Seguiremos peleando para que las paritarias logradas en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional también se alcancen en la Capital Federal, puesto que el sueldo básico en ese distrito es de solo $ 89.000”, subrayaron desde FAUPPA a través de un comunicado.
Es preciso mencionar que, este acuerdo se suma al de los docentes bonaerenses quienes en el marco de las paritarias 2023 aceptaron este lunes el 40% de aumento salarial que les ofreció el Gobierno provincial de Axel Kicillof, por lo que este miércoles 1° de marzo las clases comenzarán normalmente en el distrito.
Con el aumento salarial para los panaderos bonaerenses, aún resta saber cuál será el impacto en el precio del pan en un contexto donde algunas sedes del Centro de Industriales Panaderos informaron recientemente subas del 6% para esta semana.
En febrero, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, sostuvo que, ante los reiterados aumentos que sufre el sector en las tarifas de energía, combustibles y materias primas, el precio del kilo de pan quedará en marzo cercano a los $ 480.
Durante 2022, el aumento del precio del pan fue mayor que la de otros alimentos, puesto que tuvo un incremento del 113%. Uno de los motivos señalados detrás del aumento fue la suba del precio del trigo a nivel internacional como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.