El Frente de Todos obtuvo una victoria política al aprobar la moratoria previsional que beneficiará a unas 800 mil personas a que puedan acceder a la jubilación ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte. La votación se definió con 134 votos afirmativos y 107 negativos.
La sanción se produjo en la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional y resultó clave la presencia en el recinto del Frente de Izquierda, el interbloque Provincias Unidas y el interbloque Federal. Ese escenario, obligó a los diputados de Juntos y a los libertarios a bajar al recinto e iniciar el debate.
Tras la sanción, hubo un efusivo festejo por parte de los legisladores que entonaron la marcha peronista, algo que ofuscó a la diputada del PRO, Silvia Lospenatto, quien pidió respetar la institucionalidad y no convertir al recinto en una "cancha de fútbol". "Si quieren salir a festejar el déficit fiscal lo hagan fuera del recinto" lanzó.
“Hoy 800 mil argentinos van a poder pelear mejor el día a día” celebró Máximo Kirchner, uno de los últimos oradores.
Previo al inicio del debate, ANSES emitió un comunicado destacando el impacto que tendría la aprobación de la ley de moratoria previsional.
” En el ámbito nacional, 800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a su jubilación este año gracias a la sanción de esta ley”, estiman. En tanto, a nivel provincial los beneficiados serían 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos y 17 mil en Formosa. A eso se le suman 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.
El proyecto de ley incluye una nueva moratoria para que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, puedan regularizar su situación.
No será el único proyecto. A su vez, la Cámara Baja intentará en la sesión especial de este martes aprobar el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.