La Cámara Nacional Electoral anunció la división del Circuito 364 en seis en marco de las elecciones 2023. Se trata de la zona comprendida entre las avenidas Juan B. Justo, Mario Bravo, Ruta 88 y la Costa, que estaban empadronados unos 131 mil electores.
Este jueves se dio a conocer a través de la Resolución 81/2023 de la Cámara Nacional Electoral. Según trascendió la decisión tiene como objetivo “acortar la distancia entre el domicilio de los electores y sus lugares de votación”. La propuesta había sido impulsada en 2021 por el Frente de Todos local pero no fue tratado. Sin embargo, el anteproyecto fue presentado al Juzgado Federal con competencia electoral de Buenos Aires, el cual a su vez lo elevó a la Cámara Nacional Electoral.
El Circuito 364 implementado desde 1983, cuando “el crecimiento demográfico ha tornado deficiente en términos de administración electoral a la delimitación cartográfica actual”.
“Una importante cantidad de electores deben desplazarse en ocasiones alrededor de 10 kilómetros para concurrir a sus establecimientos de votación, distancia que, en el caso de un circuito que se inserta por completo en un ámbito urbano densamente poblado, resulta excesiva”, según la La Cámara Nacional Electoral
Se trata de un circuito con una amplia extensión, ya que está delimitado por Avenida Juan B. Justo, Olazar (casi en paralelo a Ruta 88), Avenida Mario Bravo y la costa. Dentro de sus límites se encuentran 23 barrios: Puerto, Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Juramento, Termas Huinco, Villa Lourdes, Las Avenidas, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, General San Martín, El Progreso, Florencio Sánchez, El Martillo, Fortunato de la Plaza, Peralta Ramos Oeste, General Pueyrredón, Santa Rita, Santa Mónica, Las Heras, Bosque Grande, San Antonio, Bosque Alegre y El Gaucho.
En la última elección, donde hubo 25 circuitos, solamente el Circuito 364 representó el 24% del padrón del distrito.