Se realizó este viernes el lanzamiento de la campaña de concientización sobre la importancia del trabajo registrado, que impulsan la CGT Regional Mar del Plata conjuntamente con el partido Justicialista local y losMinisterios de Trabajo de la Provincia y la Nación. La misma tiene como fin informar a los vecinos sobre los derechos laborales y la importancia de la registración laboral.
En el marco de una conferencia de prensa, que tuvo lugar frente a la Catedral donde se instaló una mesa con folletería, Miguel Guglielmotti, concejal del Frente de Todos y secretario adjunto de la central obrera local, detalló que la campaña durará un mes, sobre todo porque hay jóvenes que ingresan al mercado laboral y no conocen estos derechos.
“Es instructiva, en donde se da cuenta de la importancia de la registración, para acceder a las vacaciones, al aguinaldo, a los aportes”, explicó.
A su turno, José Luis Rocha, actual secretario general de la CGT Regional, remarcó que "en Mar del Plata tenemos mucho trabajo en negro o mal registrados, con media jornada. La gente debe conocer su recibo de sueldo y esta campaña tiende a eso”, agregando que “nadie puede defender lo que desconoce, la gente debe saber defender su recibo de sueldo”. Asimismo, señaló que, en caso de tener dudas, cada trabajador debe ir a su gremio particular, ya que la idea es que su duda o reclamo se canalice en el sindicato que le corresponde.
Por su parte, el coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante, enfatizó que “es fundamental enfrentar la no registración. Es un número importantísimo el que tenemos en Mar del Plata y hay que generar conciencia en los trabajadores y en el empresariado, que es reacio pese a haber ampliado en los últimos tiempos su margen de ganancias”.
Finalmente, el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bartolo, además de felicitar a la CGT Regional por la iniciativa, resaltó la importancia que “esta campaña esté, también, en cabeza de las organizaciones sociales de los movimientos populares, a través de los gazebos que van a expandir a lo largo y a lo ancho de Mar del Plata durante todo el mes de marzo”.