En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, la delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cintia Mónaco, planteó que “el acoso escolar tiene una extensión muy preocupante y hay que enfrentarlo para erradicarlo; es una cuestión que no depende del vínculo entre los niños o niñas, sino que es un problema de la comunidad educativa, de las familias, de los docentes y de las autoridades de la institución y de los alumnos y alumnas en general”.
Acto seguido, señaló que “el INADI tiene una herramienta muy interesante que se llama el mapa de la discriminación - que se actualiza periódicamente - y los últimos resultados muestran que tres de cuatro habitantes de nuestro país han experimentado la discriminación en su vida y, justamente, el ámbito educativo es el primer lugar donde este tipo de hechos son o han sido experimentados. Lo cual ya es una primera señal de alerta o alarma de la necesidad de trabajar en el ámbito educativo todas las cuestiones que tiene que ver con la violencia, el acoso escolar específicamente y la discriminación, que es lo que después decanta en este tipo de prácticas sociales muy arraigadas que tenemos”.
En tal sentido, remarcó que “desde el año pasado, se lanzó el Programa “Escuelas sin discriminación” que es un espacio de construcción colectiva para tratar de tener un pacto de convivencia en la diversidad, tanto entre estudiantes, docentes, personal administrativo o de otro tipo de tareas que tienen los establecimientos, justamente por estos indicadores que venimos planteando. Se trata de un programa que busca la formación docente a fin de que tenga herramientas para abordar estas problemáticas desde una perspectiva de derechos”.
Comentó, además, que “son numerosas las denuncias de discriminación que estamos tramitando en la delegación y tratando de construir un vínculo con las comunidades educativas para prevenir que no sucedan otros casos similares a futuro”.
También, precisó que “en los casos de acoso escolar, las familias del menor discriminado tienen la posibilidad en principio de plantear la problemática directamente a la línea gratuita de convivencia escolar del Ministerio de Educación que es el 0800 221197. En estos casos, si bien nosotros no tenemos la facultad para tomar este tipo de denuncias, si de dar capacitaciones y fortalecer al ámbito educativo para que pueda dar una respuesta justamente en ese ámbito”.
“De todas formas - prosiguió-, si una familia quiere ingresar a la página del INADI y hacer la denuncia, la puede hacer lo que no va a tener es un procedimiento de instrucción de denuncia, pero nos vamos a poner en contacto con la familia y vamos a articular con la escuela involucrada en la situación, para brindarles las herramientas de este programa que estamos desarrollando. Esa es la forma en que podemos abordar la situación concretamente”.
Y concluyó refiriendo que “hay mucha problemática que tiene que ver con la discriminación propiamente dicha en el ámbito educativo, muchas veces quienes son víctimas de estas situaciones son niños o niñas que tienen alguna discapacidad, eso es muy frecuente lamentablemente. Otras veces, pasa por cuestiones que tienen que ver con ideología de género o su situación socioeconómica o su aspecto físico, los motivos discriminatorios son diversos”.