En su discurso de apertura del 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof calificó a la explotación petrolera offshore como un asunto “vital para el desarrollo de la provincia”, y aseguró que de confirmarse la presencia de hidrocarburos a 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense, “tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo particularmente en Mar del Plata”.
Asimismo, destacó que “los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo”. “Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”, resaltó.
En otro orden Kicillof aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación es “ilegal”. En su discurso de apertura del 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador reclamó que “se devuelvan los recursos que se quitaron del país federal”.
En ese marco, recordó que “lamentablemente, la exploración fue suspendida por una medida cautelar y el barco ya contratado se terminó yendo”. “Hemos trabajado intensamente para revertir esta medida y para que se perfore el pozo exploratorio que nos permitirá saber si efectivamente hay hidrocarburos y en qué cantidad”, dijo.