Las defensas de los acusados del abuso sexual seguido de muerte de Lucía Pérez cuestionaron el encuentro que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo con los padres de la joven y la difusión que el mandatario le dio desde sus redes sociales, donde calificó el hecho como “femicidio”, advirtió que no se permitiría “impunidad” en este juicio que tendrá sentencia el próximo 17 de marzo.
La defensa de Matias Farías auguro qué esa “intromisión” puede derivar en la nulidad del juicio, que está en su etapa final.
Fernando calificó de “escandalosa” la absolución de los mismos dos enjuiciados en el primer debate, a cargo de otro tribunal cuyos jueces fueron suspendidos y la semana próxima serán sometidos a un jury por su desempeño en este caso.
“Pueden hacer 55 juicios y no hay nada para condenar, porque no hay delito”, remarcó la defensora oficial Laura Solari, que asiste a Matías Farías, señalado como autor material y apuntado como quien le vendió droga, abusó y violó hasta la muerte a Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016, cuando la chica tenía 16 años. “Esto es de una enorme gravedad institucional y estamos viendo qué medidas vamos a tomar”, dijo.
César Sivo, defensor de Juan Pablo Offidani, con cargos como partícipe secundario, dijo que las expresiones del Presidente sobre el caso representan una “intromisión gravísima, de una gravedad institucional sin parangón”, afirmó que representan “un nivel de coacción intolerable en el Estado de derecho” y que, con esta intervención, Fernández “acaba de nulificar el juicio”. Resaltó, al respecto: “Se le tendrá que reprochar haber generado un juicio inválido”.
Solari y Sivo volvieron a pedir en este nuevo debate oral y público la absolución de sus defendidos que ya habían logrado en esta causa en 2018. En tanto, el fiscal de juicio, Leandro Arévalo, y las abogadas de la familia de la víctima consideran que se trató de una violación seguida de muerte, por lo que pidieron la pena de prisión perpetua para ambos.
“Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Peréz, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, junto con una foto en la que se lo ve acompañando a los padres de la adolescente asesinada.
“El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan”, añadió Fernández.