En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el médico infectólogo Alejandro Ferro señaló que “el virus de influenza aviar A(H5N1) es sumamente contagioso y tiene una alta mortalidad entre las aves, afecta a las aves que están apelotonadas en una granja como a las silvestres, por eso seguramente el SENASA debe estar muy atento a que no haya mortandad de aves silvestres en lagunas, por ejemplo” .
Acto seguido, recalcó que “hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo. La gripe aviar solo se transmite a humanos mediante el contacto con la materia fecal, las secreciones y las plumas del ave enferma. No hay evidencia ninguna que los alimentos, el pollo o los huevos puedan contagiar, hay que tener tranquilidad por el momento”.
Asimismo, refirió que “hubo algunas dudas con un caso que sucedió en Camboya, donde fallece una niña de 11 años, pero su papá se enfermó, pero no murió, ambos en contacto con aves. Se generó la duda sí la niña o el padre se habían contagiado entre ellos o bien ambos habían sido contagiados por las aves, aparentemente por el momento la investigación epidemiológica ha recaído más en que ambos se contagiaron por las aves”.
“El peor escenario sería la recombinación del virus humano con el de la gripe aviar”, resaltó.
En tal sentido, subrayó que “hasta el momento, este virus no se ha recombinado en la forma en que lo hizo la gripe porcina en 2009 para pasar a través de otros mamíferos y ahí lograr esta recombinación”.
“Sí hay un cerdo u otro mamífero que este en contacto con las aves y en ese momento está infectado con la H1N1 o con la gripe más común que nos contagia a nosotros, sí ese porcino o ese humano se contagia con el virus de las aves H5N1, pudiera ocurrir que ambos virus se recombinen y empiece a retransmitir un virus de la patogenia y la gravedad de la H5N1 y la facilidad de transmisión del virus H1N1 que tenemos los humanos , con lo cual se recombinan ambos y se logra un virus altamente transmisible como el nuestro y que sea muy patógeno como el de las aves”, graficó.
Aseguró que “este sería el peor escenario de todos porque todavía no hay vacunas para H1N1 en el mercado porque no hay contactos con seres humanos, pero esto es para que se entienda cuál es el potencial problema”.
“Hasta ahora no se ha dado la recombinación del virus de la gripe aviar - que tiene una mortalidad en las aves de un 80 o un 90% - con la gripe común del humano, que sí se llegará a dar estaríamos en una situación epidemiológica mucho peor que la del COVID que, aunque parezca mentira, ha tenido una mortalidad baja porque pese a que mató 8 o 10 millones de personas en el mundo, en términos globales ha sido del 1%”, concluyó el Dr. Ferro.