El empresario Carlos Pedro Blaquier murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años, confirmaron fuentes de la compañía azucarera Ledesma, que presidió durante más de cuatro décadas. Estaba internado desde hacía unos 20 días.
Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del ‘70 del siglo pasado como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales de la Argentina.
Blaquier tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio -actual presidente de la empresa-, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes del directorio de la compañía agroindustral.
Según el último ranking de la revista Forbes -de 2020- Carlos Pedro Blaquier y familia se ubicaron en el puesto 24° entre las 50 familias más ricas de la Argentina, con U$S 490 millones.
Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970 hasta 2013. También fue miembro de su directorio por más de 50 años.
Se recibió de abogado en 1951 en la UBA e ingresó a la firma Ledesma un año más tarde. Casi una década después, pasó a integrar el Consejo Directivo del Centro Azucarero Argentino y en 1970 fue elegido Presidente de Ledesma S.A.A.I.
Su esposa fue Nelly Arrieta de Blaquier -fallecida en 2020-, nieta del francés que hace más de un siglo compró las primeras 10 mil hectáreas del ingenio jujeño.
Durante más de cuatro décadas, Carlos Pedro fue presidente de la empresa, cargo que hace 10 años decidió dejar por su avanzada edad.
Entre otros títulos, era miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, académico de número de la Academia Argentina de la Historia y también del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales.
En 2013, pidió a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran como presidente a causa de su avanzada edad. Desde entonces, ocupa el cargo uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier. Ledesma -ubicada en la provincia de Jujuy- tiene más de 100 años de historia y actualmente es la principal compañía productora de azúcar y papel. También cuenta con una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.
Blaquier era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argentina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón -descendiente de una familia de origen francés- y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador.
Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman. Fueron sus suegros ―Herminio Arrieta y Paulette Wollman― los que decidieron que Blaquier ocupara en 1970 la presidencia del Ingenio Ledesma. En realidad, la empresa pertenecía a la familia de su primera esposa, pero Blaquier aportó varias estancias, la mayoría provenientes de los Álzaga, familia de la que es descendiente.
DELITOS POR LOS QUE SE ACUSABA A BLAQUIER
El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma. La causa sigue abierta, aunque el empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.
Su figura estuvo marcada por su participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas, recuerdan organismos de DD.HH.
En 2012, Carlos Pedro Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado presuntamente las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.
Se realizaron allanamientos a la empresa. En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Blaquier. En julio de 2021, la Corte anuló la falta de mérito que le habían dictado los casadores a Blaquier, quien se encontraba oficialmente procesado.