En diálogo con Cazador de Noticias sobre la consulta popular propuesta por la edil de la Coalición Cívica, Angélica González, para dirimir el conflicto por el funcionamiento ilegal de las aplicaciones digitales de transporte en la ciudad, el Dr. Fernando Herrera, apoderado legal de taxistas y remiseros, aseguró que “este tipo de instrumentos democráticos es improcedente porque se pondría a la ciudadanía ante la posibilidad de querer generar una ordenanza prohibida por la Ley Orgánica de las Municipalidades atento a que el transporte es uno de los servicios regulados por la normativa provincial y ajena a la transferencia de libre comercio”.
Dejo en claro que “uno de los temas que tiene el servicio de transporte es la tarifa y las plataformas digitales lo que buscan es la desregulación tarifaria, cuestión que está prohibida por la normativa de servicios públicos”.
Asimismo, hizo hincapié en que “uno de los principios que tiene el servicio público es la regulación sobre el servicio y sobre las tarifas, y el tema de las aplicaciones principalmente lo que hace es desregular el tema de las tarifas. Con lo cual se estaría atentando contra el mismo sistema de servicio público y el mismo sistema de control de la gestión pública del Concejo Deliberante”.
El Dr. Herrera concluyó advirtiendo que “poner en una consulta popular la posibilidad de generar una ordenanza que es netamente inconstitucional, va a hacer que tengamos que impugnarla en sede judicial. Esperemos que esto no sea así porque si no judicializaremos este planteo”.