Mientras no hay novedades sobre la licitación para la construcción del Módulo 2, que es independiente de la licitación para la operatoria, crece la preocupación entre los ediles sobre el posible colapso del predio de disposición final de residuos.
En este contexto, en la última reunión de la Comisión de Hacienda del HCD se resolvió reiterar un informe interno al EMSUR para que especifique en qué estado están los trámites para llevar adelante la obra del módulo 2, clave para extender la vida útil del relleno sanitario.
Durante el debate sobre la cuestión, la edil del Frente de Todos, Sol De La Torre, planteó que “esto es de una preocupación muy grande para nuestro bloque y debería serlo para todos, porque en el pliego de licitación para la operatoria del predio el propio Ente manifestaba que el predio iba a llegar a su punto máximo, por no decir de colapso, en junio de este año”.
Asimismo, remarcó que “no sabemos en qué estado están las obras. Cualquiera creería que una obra de semejante envergadura no va a llevar menos de seis meses. Si a diciembre no habían comenzado, deseamos profundamente que hayan comenzado las obras y se haya conseguido el dinero, pero si eso no sucedió es fundamental contar con esta información y saber cuál es el plan de gestión para evitar un colapso en el predio, con la consecuente contaminación que genera”.
Cabe traer a colación que en diciembre pasado, el Emsur informó a los ediles que a pesar de haberle solicitado a la Nación financiación para la obra, aún no había recibido “aporte alguno con destino específico”.
El costo que se manejaba para hacer los trabajos ya quedó desactualizado por la inflación: eran $ 540 millones en diciembre de 2020.
Ante ese escenario de incertidumbre, los concejales acordaron reiterar la solicitud de información al Ente que preside Sebastián D´Andrea.