“Agradezco a los productores de la Federación de Papa por invitar a Coninagro a asistir y por tomar contacto con nuestras cooperativas en momentos tan difíciles como los que estamos transitando”, dijo dedde nuestra ciudad el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica(FOTO).
“Hay cuestiones urgentes y otras que datan de largo tiempo. Lo urgente está vinculado a las inclemencias climáticas, hemos teñido episodios de heladas y una fuerte sequía. Se afectan las producciones no solo pampeanas sino también en las economías regionales, principalmente en los pueblos del interior se siente la impronta y cómo el campo dinamiza los servicios y comercios. Le venimos transmitiendo al gobierno que necesitamos medidas urgentes que lleven alivio fiscal y asistencia crediticia para poder encarar los compromisos que no se van a poder afrontar en las próximas campañas”, resaltó más adelante.
“En el caso de los tambos hay un inconveniente adicional que por efecto del dólar soja se encareció sus productos y los alimentos balanceados para las vacas lecheras, que son muy demandantes de proteínas, esto hace que necesiten un alimento de calidad pero con la seca se perdieron muchas pasturas y los productores tuvieron que acudir a subproductos de la soja para balancear la dieta. Esto ocasionó un incremento muy significativo en los costos de producción pero que no se puede trasladar al precio de la leche entonces los tamberos están en una situación realmente límite y crítica”, concluyó el dirigente agropecuario.
Además se está reuniendo con intendentes de la zona y este viernes participará de una reunion con productores de papa, el sábado por la mañana estará en Otamendi con productores de todo el país.