Las ONGs de víctimas de tránsito expresaron el total repudio y rechazo al fallo por unanimidad dictado por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Bruzzone, Jorge Luis Rimondi y Mauro Divito, donde redujeron la sentencia de primera instancia contra Eugenio Veppo -de 9 años y 3 meses de prisión- que en 2021 había dictada por un tribunal oral por la muerte de la agente de Tránsito en CABA,Cinthia Choque (28) y las heridas sufridas por su compañero de trabajo, Santiago Siciliano (34), a la irrisoria pena de 5 años y 10 meses de prisión, considerando que se trató de un “homicidio culposo” y no con “dolo eventual”, como había sido condenado en el juicio oral.
Asimismo, en un comunicado que suscriben la Asociación Madres del Dolor), la Asociación Familiares de Víctimas de Delito y Tránsito de Mar del Plata, la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito Tierra del Fuego, la Fundación “Unidos por el Dolor” de Formosa, entre otras, lamentaron que “con un Poder Judicial que NO se compromete con las víctimas, se hace más difícil esta lucha en soledad. Más que NUNCA debemos modificar el código penal, toda vez que como queda probado con estos fallos, matar al volante en Argentina es prácticamente gratis. El homicida vial no tiene la condena que le corresponde por el daño que causa.
Añadieron que “no solo es un problema legislativo, sino también Judicial, ya que ante conductas homicidas con total desprecio por la vida ajena (que superan la imprudencia) como este caso, con multiplicidad de agravantes, es el poder Judicial el que readecua la calificación para que el condenado se vaya en libertad”.
En diálogo con Cazador de Noticias, Héctor Blasi, vicepresidente de la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, recalcó que “la justicia tiene una cuenta pendiente para los familiares de las victimas viales. Esto es lo más burdo que hemos visto en lo que significa determinar un fallo de primera instancia en la cual estaba condenado Veppo a 9 años y 5 meses y bajarle 3 años es algo muy obsceno, incluso hasta cambiarle la caratula y quitarle el dolo eventual en el hecho que cometió”.
Asimismo, recordó que el proyecto de ley de “Homicidio Vial” aún espera ser tratado en la Cámara Baja, urgió para que prontamente se convierta en Ley.