Consultado por Cazador de Noticias sobre los cuestionamientos del edil de Juntos Fernando Muro a los controles de registración laboral, el coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante manifestó que los dichos de curul “lo que demuestran es un desconocimiento importante del trabajo quevenimos haciendo desde el Ministerio conjuntamente con el de Nación y la AFIP, y con la colaboración de las organizaciones sindicales, que es poder resolver los números de las falta de registración en Mar del Plata que es un flagelo para todos los marplatenses”.
Acto seguido, señaló que “a principios del verano, estuvimos reunidos con las mismas cámaras empresarias de comercio y una de las cosas que nos decían es que para ellos la no registración hace una competencia desleal. De modo que ponerse a defender la no registración es atentar contra el trabajo en blanco en Mar del Plata y contra aquellos que cumplen”.
Hizo hincapié en que “no estamos persiguiendo a aquellos que cumplen, sino a quienes no cumplen y vienen a la ciudad y nos dejan el tendal, a veces, de trabajadores que no les pagan lo que corresponde o están ligados al trabajo infantil y al trabajo esclavo”.
Asimismo, el funcionario bonaerense invitó “al concejal Muro y al Municipio a que trabajemos juntos, porque ellos tienen el área de Inspección General, que es importante para ver todos aquellos locales o aquellos lugares donde hay funcionamiento clandestino, que está ligado a la evasión fiscal”.
Graficó que “un ejemplo claro son las cuevas del puerto, donde el Ministerio tiene una decisión muy importante en el marco de avanzar con la falta de registración, pero nos encontramos con cuevas que cuando vamos nosotros cierran, y normalmente están enganchados de la luz y del agua. Ahí el que tiene que actuar es el Municipio, nuestra limitación está en el tema del trabajo registrado”.
“Si trabajáramos juntos en vez de tuitear para la tribuna, daría mucho mejor resultado y el trabajo marplatense que es una preocupación de todos se vería beneficiado”, concluyó Calamante.