“Mar del Plata y Batán generan entre 450 y 500 toneladas por día de residuos domiciliarios durante el invierno y esa cifra trepa hasta las 2000 toneladas en el verano, eso significa una gran cantidad de residuos que podríamos procesar y obtener rentabilidad, no entiendo la forma y la manera en que no lo hacen”, manifestó el precandidato a intendente de General Pueyrredon por Alternativa Republicana Federal, Daniel Ernesto Tunoni.
En diálogo con Cazador de Noticias, señaló que “en países avanzados como Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá la basura dejo de ser un problema y para ellos es una rentabilidad económica y generadora de trabajo, mientras que para nosotros nos genera un serio problema porque no tenemos una planta de tratamiento acorde a la cantidad de basura que allí se deposita”.
En tal sentido, propuso “plantas de tratamiento adecuadas para que se procese de una manera que es reciclar, reducir y reutilizar, a fin de que las 450 toneladas diarias de basura generen 200 personas trabajando, más la parte administrativa, que tendrían obra social, seguro y aportes jubilatorios, además de simplificarnos muchísimo la calidad de vida, nos ayudaría a dar trabajo y a terminar con los basurales a cielo abierto”.
Remarcó que “estamos ante una exigencia que nos impone trabajar con los residuos, separar los orgánicos, inorgánicos y contaminantes”, agregando que “los contaminantes los tendríamos que reducir y procesarlos con alta tecnología, y los orgánicos los podemos trabajar con equipos de flujo. Me estuve interiorizando acerca de cómo se trabaja en otros países y realmente es impresionante como le dan rentabilidad a todo lo que sean residuos orgánicos o inorgánicos, incluso hasta para obtener energía de los desechos que no se pueden separar y no son reciclables. Estos se trasladan a plantas de biometanización donde se transforman en biogás o se queman para producir energía”.
“El problema de la basura los vamos a abordar como algo rentable para la ciudad, ya sea en sociedad con una empresa privada, que lo haga la empresa privada bajo el control del Municipio o si no el Municipio solo, a fin de generar una gran cantidad de recursos, beneficios, trabajo, salud y bienestar para la gente”, concluyó.