Los principales sindicatos uruguayos realizan este jueves un paro en rechazo a la reforma jubilatoria que pretende aplicar el gobierno de Luis Lacalle Pou, similar a la que se implementó en Francia y que generó protestas durante varios días.
Esta huelga, impulsada por el PIT-CNT, se da cuando el proyecto tiene media sanción en el Congreso, tras haberse debatido en el Senado a fines del año anterior, y solo falta que se apruebe en Diputados.
Hasta el momento la edad jubilatoria en Uruguay es a los 60 años, pero con el nuevo proyecto varía entre los 63 y 65, según el año de nacimiento de cada trabajador y los aportes realizados.
En consecuencia, quienes nacieron en 1973 se jubilarán con 63 años en 2036; los de 1974 lo harán con 64 años en 2038, y en 2040 les tocará el turno a los de 1975, con 65.
Una reforma similar aplicó recientemente el gobierno de Emmanuel Macron en Francia, al elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años, y que generó disturbios en todo el país, con enfrentamientos entre civiles y policías.