En su columna habitual del programa Punto de Partida por la FM 101.9, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar de Plata - Batán, Pablo Aceto, cuestionó la medida del ministro de Economía Sergio Massa de pesificar los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, sosteniendo que “se utiliza el dinero de los jubilados para sostener un sistema financiero”
Asimismo, subrayó que “algunas versiones están hablando de que estos títulos pasarían a la Nación y otras indican que van a ser lanzados al mercado, con lo que constituiría que esas tenencias que están en el sector público pasen a manos privadas y produzcan una nueva fuga de capitales a futuro porque, en definitiva, no son dólares sino promesa de dólares a futuro”.
Remarcó, además, que “no hay una defensa de los fondos de Anses porque si el organismo se va a dedicar a dar créditos blandos, tampoco sabemos con qué tasa de interés y con qué resguardo se van a dar, lo que deja, también, al desnudo que no tenemos sistema financiero”.
“Si bien las medidas antes que cuestionarlas hay que esperar que se presenten formalmente, siempre suele haber una diferencia entre lo que se plantea a priori y lo que termina resultando porque el resultado quizás sea peor que lo que se viene planteando como presentación a la sociedad. Es claro que esta medida viene a dar un parche a corto plazo a lo que conocemos como el mercado del dólar financiero. No obstante, la primera reacción de los llamados mercados parece haber sido contraria a lo deseado por el gobierno: la caída del valor de los bonos en dólares”, concluyó.