El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, defendió este sábado el canje de bonos en dólares de los organismos públicos y sostuvo que permitirá contribuir a ordenar números y permitirá bajar la deuda en 4.000 millones de dólares.
Tras afirmar que está trabajando en un nuevo programa de incentivo para las exportaciones agropecuarias, volvió a desechar una candidatura presidencial, criticó la interna de la oposición y, aunque no negó las discusiones internas, dijo que en sus decisiones tiene el respaldo del Frente de Todos (FdT).
Acerca de los bonos, el funcionario precisó: “Se tomaron de distintas canastas y, de algún modo, lo transformamos en menor deuda externa argentina”.
“Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y de ser vendidos en el sistema, y así bajar el nivel de deuda”, señaló Massa.
Además, reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen para definir si los papeles en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) formarán parte de la operatoria.
“Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la Ansés”, aseveró.
Massa explicó que había “113 organismos públicos que, de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos y, para una economía que necesita orden, eso es un problema”.
La semana pasada la Casa Rosada formalizó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, al igual que la sustitución de varias letras que fueron suscriptas por el Banco Central (BCRA), a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.
El decreto 164 dispone, como fue anunciado por Economía, un canje de 4.000 millones de dólares en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.
De ese modo, las jurisdicciones, entidades y fondos deberán “proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares” y emitidos bajo legislación local.
Massa insistió en que el canje de bonos “representa un ordenamiento de la deuda pública dentro del Estado” y que con la operación la Ansés “gana poco más de 2.000 millones de dólares”.
Además, afirmó, el organismo previsional mantiene la dolarización de su cartera, ya que puede optar optar por inflación o dólares, y aumenta sus fondos en más de 400.000 millones de pesos, que serán destinados a créditos a jubilados y créditos productivos auditados por la UBA.
Asimismo, el ministro apuntó al apresuramiento de algunas críticas de la medida. “Cuando aparecieron las primeras opiniones no había sido publicado el decreto y el anexo. El no conocer detalles lleva a opiniones anticipadas”, subrayó.
Luego recordó el contexto en que estaba el país cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda. “En agosto asumí en una situación súper delicada desde el punto de vista político y económico y mi responsabilidad era y es estabilizar la economía”, enfatizó.
Acerca del acompañamiento del oficialismo, Massa subrayó: “Más allá que puedo tener en lo privado diferencias, a la hora de llevar adelante las medidas, el Frente de Todos tuvo hacia mi persona y mi equipo un nivel de apoyo y compromiso que debo agradecer”.
También advirtió que “en el escenario político argentino, a nivel nacional y local, hay liderazgos más atomizados” que en el caso de la oposición permite ver que “todos se pelean por todos” y dificulta cualquier intento de “hacer un acuerdo para estabilizar cuatro variables económicas, porque no hay con quien se pueda sentar a hablar”.
Acerca de una eventual postulación presidencial, Massa insistió: “Es incompatible lo que estoy haciendo con cualquier candidatura. Y es un tema que, en el caso del Frente de Todos, lo tiene que definir cuando venga el proceso de cierre de listas”.