La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aclaró este sábado que la titularidad del inmueble ubicado en la localidad bonaerense de Chapadmalal que fue cedido en custodia provisoria a una asociación civil para que lleve a cabo un proyecto agroecológico “nunca dejará de ser del Estado nacional”.
Desde el ente estatal subrayaron que la tierra en cuestión, localizada en el kilómetro 553 de la Ruta Provincial 11, entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, en las inmediaciones del barrio conocido como El Marquesado, estaba “completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”.
El AABE remarcó asimismo que el convenio de entrega en custodia del inmueble no prevé de ningún modo que en el predio se vaya a realizar “un proyecto de construcción de viviendas", y en la misma línea detalló que con el acuerdo firmado con la asociación civil ´Tercer Tiempo´ tampoco "le está dando residencia permanente a ninguna persona”.
“Se autoriza un proyecto de producción agroecológica a una cooperativa de tierra que estaba completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”, ampliaron desde el organismo en declaraciones a Télam, e informaron que para desarrollar la iniciativa la asociación civil deberá realizar los “estudios de impacto ambiental” correspondientes.
El acuerdo entre el AABE y la asociación civil ´Tercer tiempo´, ligada al MTE, fue firmada el 16 de febrero último y dispuso la entrega gratuita a partir de esa fecha de 140 hectáreas para la guarda de esas tierras en carácter provisorio por el plazo de 180 días renovables por otros 90 días a los efectos de su custodia, preservación, limpieza y acondicionamiento para su uso como chacras productivas.
La noticia del convenio celebrado entre el Estado nacional y la asociación civil generó este sábado por la mañana un momento de tensión cuando algunos propietarios y vecinos de la zona se acercaron hasta el lugar en rechazo al inicio del proyecto agroecológico, que también fue repudiado por el jefe comunal Montenegro, quien dijo que la iniciativa era “un regalo de tierras con fines políticos y partidarios”.
Desde el AABE, en tanto, aseguraron que la postura del intendente Montenegro y su rechazo a que las tierras sean trabajadas por una cooperativa de producción agroecológica se explican porque, dijeron, “busca proteger emprendimientos de lujo para pocos”.