El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza de “Hora Silenciosa” destinada a brindar un espacio de compra más agradable para personas con TEA (trastorno del espectro autista).
El concejal del Frente de Todos, Miguel Guglielmotti, impulsó la iniciativa junto al Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción(UCIP).
La normativa tiene como objetivo articular con los comercios, así como con espacios y emprendimientos deportivos, culturales, artísticos y recreativos de la ciudad, invitándolos a adherir y a formar parte del mismo, con el fin de “disminuir la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana”, logrando un entorno amigable con las personas que con TGD.
Tal como ya sucede hace tiempo en otras partes del mundo, sobre todo en supermercados y grandes almacenes, además de reducir los ruidos en los establecimientos comerciales, se reduce intensidad de las luces, para generar un ambiente más propicio en ese sentido.
En Argentina, además de en Mar del Plata, se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales sobre este tema en las localidades de Rawson y Esquel (Chubut); Villa Carlos Paz (Córdoba); Caleta Oliva (Santa Cruz); Santa Rosa (La Pampa); Paraná (Entre Ríos), entre otras.
Cabe aclarar que la aplicación de este programa no es obligatoria, sino voluntaria. Es decir, los comercios pueden adherirse para participar.
La Secretaría de Desarrollo Productivo, de acuerdo a lo establecido en la normativa, elaborará los lineamientos técnicos para la implementación de este programa, así como las campañas de promoción, capacitación y difusión correspondientes.
Además, el área debe crear un registro de comercios y entidades adheridos, emitiendo un certificado a los mismos para identificarse como parte de la ordenanza del programa “La Hora Silenciosa”.