En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Fernando Álvarez, presidente del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas, destacó que “la guerra dejo secuelas y cuestiones para tratar que son detonantes del estrés post traumático, que nos persigue y que uno nunca sabe en qué momento va a detonar, y es muy importante haber logrado nuestro programa de Salud Mental para veteranos de Guerra, en lo que respecta a la contención y la atención permanente tanto del veterano como de su grupo familiar”.
Acto seguido, refirió que “los primeros años fueron terribles para todos aquellos que no tenían buen grupo familiar de contención y amigos. Por suerte, particularmente en Mar del Plata, pudimos empezar a juntarnos y de hecho, este año nuestra institución cumple 39 años, y eso palió bastante las necesidades en aquel momento”.
Remarcó que “sin enmarcar quién fue el nombre, creemos que somos los principales responsables de haber insistido tanto en esta lucha, y para mí en esto también tienen mucho que ver las nuevas generaciones”.
En tal sentido, subrayó que “si bien nos costó mucho insertarnos en el sector educativo, desde el momento en que nosotros pudimos insertarnos, eso nos permitió que los chicos con su natural atrevimiento en el buen sentido de la palabra, que quieren saber y averiguar y tenemos la suerte de que vienen al Centro a hacer trabajos y sentarse a charlar con cada uno de nosotros”.
“Las nuevas generaciones se fueron involucrando cada vez más, sobre todo a partir del ingreso al ámbito educativo, comprendieron que tienen a los protagonistas de esta causa vivos y son las que van a llevar adelante esta campaña de malvinización”, concluyó.