En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el secretario general de la CGT Regional, José Luis Rocha sostuvo que “somos la ciudad con más desocupación del país por no hay políticas que tiendan a generar puestos de trabajo, el Consejo Económico Social y Productivo, que es una herramienta muy importante para generar trabajo sólo fue convocado un solo día y después nunca más se convocó durante la gestión del intendente Guillermo Montenegro”.
Acto seguido, señaló que “desde el Municipio se jactan de tener una habilitación en un comercio en 24 horas, pero no les interesa que los trabajadores de esos comercios que habilitan que estén en blanco, hacen la vista gorda al trabajo en negro. De hecho, y esto se refleja en los dichos del concejal Fernando Muro, que sostuvo que las inspecciones del Ministerio de Trabajo son persecutorias cuando se debe garantizar un trabajo digno y registrado como corresponde”.
Subrayó que “salir a decir que las inspecciones del Ministerio de Trabajo son persecutorias es generar trabajo en negro”, agregando que “reconocemos el trabajo que ha hecho el compañero Santín en materia de registración de trabajadores gastronómicos, pero todavía falta. No se nos puede acusar a los sindicatos y a los ministerios de ser persecutorios cuando pretendemos que se cree trabajo como corresponde”
Refirió, además, que “en este momento, estamos trabajando las tres centrales sindicales conjuntamente con los Ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación en una situación muy compleja, que hace muchos años que se viene dando en el puerto, específicamente en los frigoríficos que trabajan con seudo cooperativas y con trabajadores en negro durante muchísimos años”.
Puntualizó que “tomamos esa iniciativa a raíz de unos compañeros que están acampando frente al frigorífico Ostramar de la familia Caputo, dueños del hundido buque Repunte, donde faenan una cantidad de pescado que ellos mismos traen, con más de la mitad de los trabajadores en negro, con lo cual, a su vez, están procesando en blanco sólo el 20% del pescado".
“También se realizaron inspecciones en dos frigoríficos instalados en el Parque Industrial, donde intentaban esconder a los trabajadores en un contenedor. Es una vergüenza, pero seguimos trabajando y no nos vamos a doblegar en este esfuerzo que estamos haciendo para corregir el flagelo de la no registración”, concluyó.