Un informe que dio a conocer este martes la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito revela las muertes por delito se incrementaron en un 133 % durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2022.
La comparativa indica que, como consecuencia de la inseguridad, del primer trimestre del año pasado al del año en curso se pasó de 6 muertes a 14 fallecidos por delitos.
En diálogo con Cazador de Noticias, Héctor Blasi, vicepresidente de la ONG que reconstruyó la estadística en base a publicaciones periodísticas, manifestó: “Es alarmante como han aumentado exponencialmente los delitos por diferentes causas, estamos en una situación demasiado compleja con el tema de la inseguridad pública y vemos como muchas veces las autoridades niegan las estadísticas de los delitos”.
Asimismo, señaló que “hay una constante mutación en las clases de los diferentes delitos, en los cuales, a veces, nos encontramos con que hay más muertes, en este sentido podemos decir que hay más violencia”.
Asimismo, hizo hincapié en que “venimos insistiendo, desde hace mucho tiempo, en que el verdadero cambio de paradigma lo tiene que dar la Justicia porque no puede ser tan garantista. Necesitamos políticas de fondo para que cambie la realidad que tenemos hoy en día”.
“Este informe muestra muy a las claras cómo está la sociedad en sí, lamentablemente mientras los funcionarios se llenan la boca de palabras y promesas, a la sociedad le cuestan vidas”, concluyó Blasi.