Con entrada libre y gratuita en Nuevo Campo, Falucho esquina Salta, el 7 y 8 de abril se realizarán clases y demostraciones gratuitas de Pickleball, una nueva disciplina deportiva, que se ofrece como un juego sin límites de edad, ni diferencias de sexo. Combina elementos del tenis convencional y el pádel y muestra un explosivo crecimiento en Estados Unidos en la última década y ahora intenta expandir sus fronteras a Europa y América Latina.
Pickleball no solo ofrece muchos beneficios para la coordinación y la salud del corazón, sino que, para muchos, la actividad divertida y competitiva también es una forma de socializar, y puede ayudar a mejorar los síntomas depresivos y ayudar a los jugadores a sobrellevar el estrés.
Cómo nació el Pickleball
Los inicios del Pickleball, en la década del 60, son los de una práctica más lúdica que deportiva y apuntada al entretenimiento doméstico de los niños. Poco a poco fue ganando lugar en franjas etarias más avanzadas y comenzó a tornarse más competitivo. El tamaño de la cancha ayuda para su práctica porque no se necesitan espacios demasiado amplios.
La historia del Pickleball habría iniciado en 1965 en el noroeste de Estados Unidos cuando un congresista, Joel Pritchard, y su amigo Bill Bell reunieron a sus familias alrededor de una cancha de bádminton en desuso, en el patio de la casa de los Pritchard, y con unas paletas de ping-pon, una pelota perforada y una red de tenis decidieron amenizar la tarde.
Pritchard y Bell le enseñaron el juego a Barney McCallum y entre los tres crearon las primeras reglas; el nombre del deporte fue inspirado en el perro de la familia, un cocker spaniel llamado Pickles, que seguía la pelota mientras jugaban.
Cómo se juega al Pickeball
El deporte se desarrolla en una cancha de 6,10 por 13,41 metros (el espacio mínimo recomendado alrededor de la pista es de 3 m a cada línea de fondo y 2 m a cada línea lateral para permitir que el jugador se mueva con seguridad), la altura de la red será de 92cm en cada extremo de la red y de 86cm en el centro. La práctica combina golpes y características del tenis, el bádminton, el paddle y el tenis de mesa. Los partidos, dependiendo del torneo que se dispute, se juegan al mejor de 3 o 5 sets y cada uno de ellos es a 11 puntos y a diferencia de dos.