La modelo brasileña de 26 años llamada Emilly Rodrigues Santos cayó desnuda del sexto piso de un edificio de Retiro ubicado en la calle Libertad al 1500. Allí se encuentra el departamento del empresario agropecuario Francisco Sáenz Valiente, actualmente detenido e imputado por “femicidio”.
¿De quién se trata y por qué razón muchos descreen que termine como culpable del hecho que se investiga?
Su situación procesal
Sobre el hecho policial hay que destacar que en principio el empresario imputado había declarado haber contenido a la brasileña en un brote psicótico, antes de que supuestamente se lanzara hacia el abismo, relato que es resistido por algunos analistas policiales que lo indican como una estrategia judicial para justificar los propios rasguños y mordeduras ya acreditados en su cuerpo, en señal de defensa de una mujer que se resistió.
Lo llamativo fue que, junto a Francisco, el anfitrión de esa noche, estaba una mujer llamada Juliana, que sería una “acompañante de caballeros”.
“Juliana es amiga de Emilly. Es médica del Fernández y ´consume´. Francis era su ´Suggar´ (suggar daddy)”, declaró Brenda, quien es amiga de Emilly en comunicación telefónica con el programa de Telefé ´A la Barbarrosa´, en donde afirmó que esta información es veraz porque la recibió de quienes conocen a Juliana, otra mujer brasileña encontrada en estado de shock en el hall del edificio donde vive Francisco Saénz Valiente.
¿Quién es Francisco Sáenz Valiente?
Se trata de un empresario de 52 años que tiene negocios vinculados al sector agropecuario. Según sus redes sociales, la vida del imputado estaba protagonizada por viajes de aventura, naturaleza y fiestas.
Según se reconstruyó se trata de una persona soltera y sin hijos. “Es una persona de principios y valores, muy trabajador con sus empresas relacionadas al campo, no jode a nadie. Es aventurero, amante de la naturaleza y como leonino se puede decir que es un bon vivant, le gusta pasarlo bien”, dijo a Clarín, Martina, emprendedora y relacionista pública que lo conoce.
Al mismo tiempo, destacó que se trata de una persona que siempre piensa en sus empleados. “De sus gustos o hábitos, realmente no puedo decir nada. Lo que él me comparte son sus pasiones que tenían que ver con la pesca y la naturaleza. Era un aventurero empedernido”, agregó la conocida al medio porteño que también tiene en sus filas de abogados a otro familiar del imputado.
Su relación con los Bullrich
Durante un siglo, la Casa Bullrich (en donde hoy está emplazado el Shopping porteño Patio Bullrich), dominó los remates argentinos de ganado, arte e inmuebles.
En sus momentos de mayor apogeo, llegó a vender 600.000 cabezas de bovinos por año y supo administrar más de 145.000 hectáreas repartidas en 50 establecimientos rurales a lo largo de seis provincias, informa el sitio Agrofy.
Ahora, la emblemática compañía nacida en 1867 ya no existe como tal, pero la saga familiar continúa de la mano de algunos de sus herederos a través de reconocidas firmas del sector, como Bullrich Campos y Saenz Valiente, Bullrich y Cía.
El derrotero de esta numerosa familia nacida en el seno de un prisionero de guerra prusiano también aportó múltiples personalidades al ámbito de la política vernácula.
Si bien el apellido es contemporáneo por la presencia tanto del Senador Esteban Bullrich Ocampo como la ex Ministra Patricia Bullrich Luro, solo el primero es heredero de la tradicional casa de remates que los liga a los Saénz Valiente.
De acuerdo al perfil tratado por un medio que se autodefine como “Noticias Under” llamado ´La Insuperable´: “Varios medios han confundido la figura de Francisco con la de Ignacio Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín y el hombre que le vendió (y le desvendió tras el escándalo) barbijos al Gobierno de la Ciudad a valores descomunales al inicio de la pandemia y que es socio de la hermana de Horacio Rodríguez Larreta en la escandalosa contratación al hotel que el alcalde porteño realizó, también en épocas de coronavirus”.
Pero ese Sáenz Valiente, en realidad, dista a varios Sáenz Valientes de distancia de Francisco Sáenz Valiente, un empresario que en el próximo mes de julio cumplirá 53 años.
Hijo de un matrimonio que duró poco, por el lado paterno su padre fue Alejandro Marcelo Sáenz Valiente Lanusse (su madre era prima del presidente de facto), uno de los dueños de Sáenz Valiente Hnos SA, la empresa de explotación agropecuaria que fundó en 1979 junto a sus hermanos.
Por el lado materno, su madre es Elena Maguire, también de familia “tradicional”, con emprendimientos agropecuarios a través de la firma familiar «Mis Galgos» de la cual Francisco Sáenz Valiente actualmente es director.
Luego de su divorcio, el padre de Francisco se volvió a casar y tuvo una hija, Candelaria, música, la cual se casó con el premiado, prestigioso y afamado pianista, compositor y director de orquesta polaco Marcin Marsecki.
Más allá de la actividad agropecuaria, los emprendimientos empresariales actuales de Francisco Sáenz Valiente se vinculan a la explotación minera y a negocios hidrocarburíferos.
Los medios brasileños también se ocupan del tema por la nacionalidad de la joven fallecida.