Mientras Juntos por el Cambio intenta saldar sus diferencias en medio de una interna feroz, un nuevo cruce calentó el enfrentamiento en el espacio opositor. A las ya caldeadas conversaciones que lleva adelante el PRO para ordenarse y lograr un candidato de consenso, en las últimas horas un dirigente radical con aspiraciones presidenciales echó leña al fuego.
Se trata del diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes. En diálogo con Radio Mitre, el neurocientífico aseguró este sábado que Juntos por el Cambio “se está corriendo muy a la derecha” con su acercamiento a distintos espacios libertarios, que “proponen un país de fantasía”, como por ejemplo La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, pero también José Luis Espert, de Avanza Libertad.
En la misma sintonía, Manes subrayó: “Si Cambiemos sigue girando en base a la interna del PRO, vamos a tener un problema en la elección porque se está corriendo muy a la derecha la coalición. Un sector le está haciendo más mimos a los sectores libertarios, con los que yo no coincido porque proponen un país de fantasía, que a sectores defraudados del peronismo que nos podrían votar para un gobierno de más unidad nacional, que es como se sale de este lío”.
En tanto, el hasta ahora precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical manifestó que lo ideal para Juntos por el Cambio sería “renovar nuestra visión, incorporar nuevos dirigentes, hablarle a los jóvenes y a los sectores populares, a la economía privada, y volver a encabezar una gesta que nos saque de la decadencia y el atraso”.
“Con el ‘Sí se puede’ no nos alcanzó. Pretendemos representar a muchos desilusionados con los gobiernos anteriores, pero en forma constructiva y sin descalificar. Convocando a todos los que quieran trabajar por un país que nos contenga en lugar de expulsarnos”, explicó Manes. Y agregó: “Queremos hacer lo que hicimos en 2021: retener el voto de Juntos por el Cambio, pero recuperar el voto que se desilusionó con el Gobierno de Cambiemos del 2015 a 2019, atraer al voto que nunca nos votó y al que está defraudado con el peronismo".
Por último, Manes se refirió a la compleja situación que atraviesa el país y comparó a la Argentina con “un Titanic donde los capitanes se pelean”. Y sentenció: “Desde que yo entré a la política, veo que no hay un proyecto de país. No hay plan de nada en Argentina. Estamos en un fin de ciclo, como estuvimos en los 80, cuando la gente se cansó de las dictaduras manejando el país. Después de la pandemia, se ha roto la relación de autoridad entre la sociedad y la dirigencia. Y eso hay que reconstruir”.