Un vídeo viral que muestra al líder budista Dalai Lama besando a un niño en los labios y luego pidiéndole que le “chupe la lengua” causó un gran estupor en redes sociales y muchos usuarios calificaron el acto de “repugnante”.
En el video, se puede ver al monje budista dándole un beso en los labios al niño cuando se inclinó para presentar sus respetos al líder espiritual. Luego se lo vio sacando la lengua y pidiéndole al menor que se la chupara. “¿Podés chuparme la lengua?”, se lo escucha preguntarle al niño.
El video provocó reacciones de enojo de los usuarios de Twitter. Compartiendo el video, el usuario Joost Broekers escribió: “Así que el Dalai Lama está besando a un niño indio en un evento budista e incluso intenta tocar su lengua. En realidad dice 'chúpame la lengua'. Ahora, ¿por qué haría eso?”.
Internautas furiosos señalaron este video del incidente como ´perturbador´, mientras que algunos incluso dijeron que se trata de un 'abuso'.
Un usuario escribió: “¡Muy perturbador! ¡¡¡Cómo esos adultos permitieron que esto le pasara a un niño!!!”.
Otro comentó: “Eso es repugnante”.
“¿Qué estoy viendo? ¿Este es el Dalai Lama? Necesita ser arrestado por pedofilia. Repugnante”, tuiteó Jas Oberoi.
“Esto es impropio y nadie debería justificar esta mala conducta del @DalaiLama”, escribió otra usuaria de Twitter, Deepika Pushkar Nath.
El lugar y la fecha del evento no quedaron claros de inmediato.
Los usuarios de Twitter expresaron su desaprobación por el incidente, y muchos lo describieron como un comportamiento “espeluznante”, “repugnante” y “repulsivo”.
Al afirmar que estaba “totalmente sorprendida de ver esta exhibición del Dalai Lama”, @Sanginamby tuiteó: “También en el pasado, tuvo que disculparse por sus comentarios sexistas. Pero decir: Ahora chúpame la lengua a un niño pequeño es repugnante”.
Otro usuaria de Twitter @NatlyDenise_ escribió: “¡Esta es una escena alarmante! El Dalai Lama fue captado por la cámara tratando de insinuarse a un niño indio. Se puede ver claramente el lenguaje corporal del niño mientras da un tirón hacia atrás la primera vez, luego lanza su cabeza hacia arriba mientras el Dalai-Lama dice ´CHUPA...´”
Tenzin Gyatso y sus polémicas
El Dalai Lama es el título otorgado al líder espiritual y político del Tíbet. El actual Dalai Lama es Tenzin Gyatso, quien nació en 1935 y fue reconocido como el decimocuarto Dalai Lama a la edad de dos años.
Es considerado una figura importante en la religión budista, y es reconocido por su filosofía de la no violencia y la promoción de la compasión y la armonía.
Dalai Lama también estuvo en el ojo de la polémica en 2019 después de afirmar que si su sucesora fuera una mujer, debería ser “atractiva”. “Si viene una mujer Dalai Lama, debería ser más atractiva”, había expresado.
Además, el Dalai Lama ya ha enfrentado varias otras polémicas a lo largo de su historia. En la década de 1960, el gobierno chino acusó al Dalai Lama de ser un agente de la CIA y de conspirar para desestabilizar al gobierno chino en el Tíbet.
También, fue criticado por sus comentarios sobre la homosexualidad. En 1997, declaró que la homosexualidad va en contra de la ley natural y en 2014, dijo que los derechos de los homosexuales eran “una cuestión muy compleja” y que la práctica sexual entre personas del mismo sexo era “inapropiada”.
En 2011, una investigación realizada por la revista alemana Der Spiegel acusó a la administración del Dalai Lama de corrupción y de malversación de fondos destinados a proyectos de desarrollo en el Tíbet.