La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó 250 toneladas de maíz en una firma productora de huevos avícolas, tras detectar irregularidades en la adquisición de los granos. La mercadería interdicta equivale a la capacidad de carga de 9 camiones, con un valor estimado de 13 millones de pesos, la suma de 187 salarios mínimos.
El procedimiento fue llevado adelante por agentes del organismo que conduce Carlos Castagneto en la localidad cordobesa de La Paz. El personal de la AFIP-DGI llevó a cabo una fiscalización presencial en el establecimiento y constató que el cereal carecía de la documentación correspondiente que respaldara su origen legítimo. La mercadería no contaba con su carta de porte electrónica correspondiente y tampoco había sido declarada en el Registro de Movimientos y Existencias de granos.
Los inspectores del organismo infirieron que la materia prima iba a utilizarse para la producción de huevos avícolas para su posterior comercialización en el mercado informal, por lo que procedieron a incautarla. Este tipo de maniobras fraudulentas están orientadas a evadir el pago de las obligaciones fiscales, al tiempo que además restan transparencia a las operaciones del sector.
La AFIP aplicará las sanciones correspondientes y generará los ajustes impositivos en base en las estimaciones de las áreas especializadas respecto al monto evadido.
Estas acciones de control forman parte de los procedimientos de fiscalización en grandes establecimientos agropecuarios e industriales que intervienen en la comercialización y el consumo de granos, para evitar maniobras de evasión fiscal que repercutan negativamente en la recaudación impositiva y resulten en competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente.