El Senado aprobó por amplia mayoría la Ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa, que lleva por nombre Ley Lucio, por Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes por su madre y la pareja de la misma, fue aprobada este jueves con 65 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
En la sesión estuvieron presentes los familiares de Lucio que celebraron y se emocionaron con la aprobación del proyecto.
La Ley establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos los empleados públicos y funcionarios en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Con su aprobación el Poder Ejecutivo y el Judicial deberán elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia, que tendrá como objeto unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.