El dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto, en diálogo con Cazador de Noticias, aseveró que “la Argentina no puede perder el tren del BRICS porque es una salida interesante, en el sentido de que estamos hablando de economías complementarias: nosotros producimos alimentos y ellos tienen 3.200 millones de habitantes sentados a la mesa esperando la comida”.
Acto seguido, destacó que “el grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya supera al Grupo de los Siete (G7), formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Europea, al representar una mayor parte del producto bruto interno (PBI) mundial; los BRICS ahora aportan el 31,5% del PIB mundial, mientras el G7 representa el 30,7 por ciento”.
En tal sentido, resaltó que “este no es un dato aislado, porque no es en el único aspecto que el BRICS empieza a tomar la delantera; cabe recordar que las predicciones hechas en el 2001 indicaban que el BRICS, en ese momento, iba a superar al G7 en el 2030 y lo está superando en el 2023. También, va en la entera en lo que respecta a la cuestión demográfica: el G7 contiene a 800 millones de personas mientras que el BRICS 3.200 millones de personas”, añadiendo que “están muy lejos de lo que fueron los comienzos en China, donde el consumo era reducido producto de la mano de obra barata; desde esos tiempos hasta ahora, los sueldos chinos aumentaron un 60% y todo esto está generando un mercado propio, más que sustentable”.
Asimismo, Aceto refirió que “se prevé que el otro miembro de los BRICS que es la India, en los próximos años, empiece a ganar espacio y desplace a Francia, Alemania o Canadá en el tercer puesto de la producción mundial. Por lo cual tendríamos, en Asia, las dos más importantes fuerzas económicas”.
Señaló, además, que “este año, se formó el Banco de Desarrollo de los BRICS como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, con la posibilidad cierta de generar una nueva moneda o sistema de intercambio para el comercio exterior”.
Hizo hincapié en que “es importante tener en claro esto para poner en debate en las próximas elecciones qué es lo que va a hacer la Argentina, que hoy está vendiendo a precio de remate, por ejemplo, los hidrocarburos o la minería”.
Sostuvo que “la Argentina tiene que subirse al tren del BRICS que sale en agosto, donde en Sudáfrica se va a reunir el BRICS para aceptar a los nuevos miembros como, por ejemplo, Indonesia, México, Arabia Saudita e Irán, obteniendo con las nuevas incorporaciones el control más importante sobre recursos naturales”.
Fundamentó que “la Argentina si bien no aporta una gran economía y una gran cantidad de habitantes, si puede aportar en lo que respecta a la producción de alimentos”.
Remarcó, también, que “estamos hablando hasta ahora de 3.200 millones de personas, que todos los días se sientan a comer y necesitan producción de alimentos. Esto hace que nuestro país tenga que rever sus políticas, qué sentido tiene vender el petróleo crudo a precio de remate cuando se puede fortalecer la producción argentina y proporcionar alimentos a esos 3200 habitantes que va a reunir este conglomerado del BRICS”.
Planteó que “en agosto se define el ingreso de los nuevos miembros a este mercado y la Argentina no puede quedar afuera, porque es un momento bisagra respecta al futuro de un país productor de alimentos, donde se nos abre la posibilidad, teniendo, por ejemplo, como principal socio comercial a Brasil y al principal comprador de productos alimenticios agricolo-ganaderos como es China. De modo que nuestro país tiene que salir a consolidar esa situación y generar un plan propio en su matriz productiva”.
“Regalar los recursos naturales a precio de remate ya no tiene sentido, lo que tenemos que utilizar es la energía que tenemos en recursos hidrocarburíferos y mineros para consolidar la posición productora de alimentos y comenzar una nueva etapa con el BRICS”, concluyó el dirigente del Socialismo Auténtico.