A última hora, el Senado Nacional votó a favor de la Ley de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir en rutas nacionales con alcohol en sangre luego de la media sanción en Diputados. Si bien varios legisladores nacionales, provenientes de provincias vitivinícolas, se oponían a la medida, fue aprobada con 48 positivos, 9 negativos y ninguna abstención.
Al tomar la palabra, la senadora formoseña del FdT, María Teresa González, destacó que el proyecto se observa en varios países de América del Sur, del Norte, Central y de Europa. “Somos uno de los países con mayor índice de consumo de alcohol, no estamos hablando de una ley seca, sino que el que conduzca no beba”, expresó.
Y remarcó: “Hablamos de responsabilidad ciudadana y de un cambio de cultura para cuidar la vida del otro”. Además, señaló: “Pedir disculpas por la demora en el tratamiento de una ley tan importante para Argentina y destacar la gestión de las provincias del Norte”.
Por su parte, el senador por Jujuy de Juntos por el Cambio, Mario Fiad, llamó a aprobar la ley y a implementar mayores controles para la prevención. “Jujuy fue de las primeras provincias en implementarla, se han registrado un 75% menos de decesos”, señaló. Y también pidió modificar la terminología: de accidente a siniestro.
Silvina García Larraburu, senadora por Río Negro del FdT, sostuvo firmemente que el proyecto “no perjudica” a las economías regionales y lo que busca es “responsabilidad de cuidarse y de cuidar a los demás”.
Y agregó: “No estamos en contra de la diversión, del consumo de alcohol sino que pedimos responsabilidad”.
“Es una ley que cumple con un amplio consenso social y político, generado por las familias con su lucha y esfuerzo. La política recupera su función como herramienta de transformación para la gente”, indicó Nora Giménez, senadora por Salta del oficialismo.
A la hora del cierre, la senadora por Mendoza del FdT, Anabel Fernández Sagasti, se refirió al fuerte consenso sobre el proyecto y cruzó a quienes lamentablemente “no comprenden la profundidad” de lo que se discutió en el recinto. “Se ha decidido impulsar un cambio cultural que va a costar pero que tiene una consigna clara y contundente: no manejes, si consumiste alcohol. ¿Invalida esta ley otro tipo de acciones? No lo hace. Todos creemos que nunca van a alcanzar las acciones desde el Estado y desde las organizaciones para combatir este flagelo, de las principales causas de muerte en Argentina”, agregó.
Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y la Rioja son las provincias que, hasta el momento, tenían aprobada una ley de alcohol cero.