El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) lanzó una serie de recomendaciones tras recibir varias denuncias por parte de jubilados y pensionados que fueron estafados recientemente por vía telefónica. ¿Cuáles son los consejos que emitió el IPS?
El organismo alertó que no realizan llamados telefónicos y tampoco se solicitan datos bancarios confidenciales desde la entidad. “No se les pedirán datos como claves de homebanking o cualquier otro tipo de contraseña personal”, manifestaron desde el IPS.
En este sentido, el ente provincial recomendó “desestimar toda llamada, publicación en redes sociales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos y no verificables por fuera de la página oficial ips.gba.gob.ar”.
En tanto, el IPS recomendó no compartir en los comentarios de redes sociales datos personales. A su vez, aclararon que las redes sociales del organismo cuentan con el tilde azul de verificación.
"El sitio web oficial ips.gba.gob.ar está disponible en un entorno seguro y es el medio por el cual se accede a la plataforma de trámites previsionales en forma personal, con usuario y clave que se pueden obtener únicamente en las oficinas de atención, lo que garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por las y los beneficiarios", sostiene el comunicado oficial.
¿Cómo denunciar en caso de llamados extraños u otro tipo de estafas?
El Instituto de Previsión Social informó que el canal habilitado para denunciar fraudes o estafas es por teléfono al número 148 y pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas.