El empresario Alfredo Coto iría a juicio por la causa derivada del arsenal encontrado en agosto de 2016 en el depósito del supermercado ubicado en la calle Paysandú al 1800, donde se hallaron 227 granadas, 41 proyectiles de gases, 26 armas de fuego, más de 3000 municiones, chalecos antibala, cascos y escudos tácticos.
Alfredo Coto y su hijo Germán fueron sobreseídos en primera y segunda instancia en lo Penal, pero ahora la Cámara Federal de Casación revocó el fallo. La decisión fue dictada por la Sala IV, integrada por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.
Los magistrados de Casación entendieron que el sobreseimiento se basó sobre un “análisis parcial” de los hechos y las pruebas.
“La gravedad de los hechos investigados recae en la particular circunstancia de que una considerable parte del material secuestrado pertenecía a distintas fuerzas de seguridad públicas”, manifestó el juez Hornos en su voto.
De las 26 armas de fuego, se verificó que ocho no contaban con credencial de tenencia; otras ocho estaban registradas a nombre de la firma “S. SRL” con pedido de secuestro; parte del material era de la Policía Federal Argentina Guardia de Infantería; y otras 25 armas, pese a estar inscriptas bajo la titularidad de Coto como usuario colectivo, no fueron halladas en el lugar de guarda inspeccionado.
“El hallazgo de armamento destinado originalmente a fuerzas de seguridad en un establecimiento privado reputa, cuanto mínimo, un hecho de marcada gravedad, atento a la peligrosidad que representan en sí mismos los elementos incautados por su propia funcionalidad y el peligro común que puede generar para la ciudadanía que dichos materiales que se destinan exclusivamente a las fuerzas de seguridad terminen, sin ningún tipo de control y explicaciones, bajo la custodia de particulares, en condiciones de uso inmediato”, se señala en el revocamiento del sobreseimiento de Alfredo Coto.