La Asociación de Docentes Universitarios (ADUM) realiza este martes y miércoles un paro de actividades por 48 horas en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias con el gobierno nacional, en la continuidad del rechazo al último acuerdo.
El titular del gremio, Pedro Sanllorenti, señaló que “esta medida de fuerza es para reclamar la urgente convocatoria a una mesa de negociación salarial que nos permita realmente ganarle a la inflación”.
En tal sentido, detalló que los pedidos de los docentes se centran en “las dos cuotas del 7% previstas para los meses de mayo y junio (un 14%) se adelanten al mes de abril; una actualización mensual de acuerdo a la inflación del mes anterior; un programa de aumentos progresivos que permitan que el valor de la garantía salarial no distorsione nuestro nomenclador; la recuperación de los 30 puntos perdidos desde 2016 y un fondo de emergencia para las obras sociales universitarias”.
En este contexto, la medida de fuerza del personal docente converge con el paro de 48 de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU – UNMdP), que mantiene una serie de reclamos vinculados a las condiciones laborales y la contratación de personal.
Victoria Schadwill, secretaria general de APU, cuestionó que “denunciamos que la gestión de la Universidad hostiga y persigue a trabajadores y trabajadoras que adhirieron y adhieren a las medidas de fuerza aprobadas en asamblea y que incluyen 48 horas de paro semanales todos los martes y miércoles. El derecho a huelga está garantizado constitucionalmente y no vamos permitir este atropello”.
Agregó que “pretenden que las y los trabajadores nos sometamos pasivamente a una sobrecarga laboral y polifuncionalidad para que la Universidad funcione medianamente, subestimando y menospreciando nuestro rol laboral, convencidos que nada de esto afecta a la institución ni a la salud de las y los trabajadores”.
“Aproximadamente somos entre 840 y 850 trabajadores no docentes, el 80% está nucleado en nuestro sindicato, tenemos un alto porcentaje de afiliación y estamos resueltos a llevar adelante las medidas de fuerza hasta que podamos resolver la cuestión de fondo, que tiene que ver con el ingreso de personal, la regularización de las contrataciones porque la Universidad tiene contrataciones en negro que deben estar en el marco del convenio colectivo. Tenemos que revertir esta actitud patronal y antisindical de la gestión del Rectorado de la Universidad”, concluyó.