Los delegados de la comisión interna de trabajadores del diario Clarín, integrantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), indicaron que la empresa “acató la conciliación obligatoria”, por la cual debe retrotraer los despidos sin causa de los 48 trabajadores cesanteados el pasado domingo, y señalaron que “se abre una instancia de diálogo” en el conflicto.
“Clarín acató la conciliación y se abre una instancia de diálogo con SiPreBA en el conflicto por los despidos. En paralelo, desde SiPreBA sostenemos el estado de alerta y movilización”, resaltaron fuentes gremiales.
Las mismas fuentes señalaron que la empresa aceptó la medida dispuesta el lunes por el Ministerio de Trabajo a cargo de Raquel Kelly Olmos, que establece un “período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días”, debiendo “retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.
Los representantes de la empresa y de SiPreBA mantuvieron una audiencia a las 11 en el Ministerio de Trabajo, donde Clarín/Agea “comenzó” a acatar el pedido de la cartera de Trabajo que “retrotrae los despidos”.
“En ese marco se abrió una instancia de diálogo con el SiPreBA, nuestro sindicato”, precisaron desde el gremio de prensa.
Asimismo, aseguraron que continúan "las medidas previstas en todo el gremio por la recomposición salarial, como el cese de tareas de prensa escrita convocado para el viernes 21/4 entre las 14 y las 18, que incluirá una asamblea general del SiPreBA frente a las redacciones de Clarín, en Tacuarí al 1800”.
La resolución llegó después de que en la mañana de este martes los representantes de la comisión interna exigieran “la reincorporación de los trabajadores despedidos”, en conferencia de prensa que brindaron frente a la redacción del matutino.
“Trabajé el sábado a las 16 y el domingo por la mañana tenía bloqueado todos los accesos. Fue muy oscuro y violento. Vi muchas veces esto y hoy me toco estar de este lado”, contó notoriamente conmocionada la periodista Sandra Comisso.
El delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA, Matías Cervilla, indicó: “Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no haya más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores”.
.