La inteligencia artificial (IA) parece haber llegado para quedarse y la política ya encendió las alarmas. Por eso, a través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) buscarán regularla.
Se trata de una iniciativa que presentaron el legislador bonaerense Facundo Manes y su par de bancada, la mendocina Jimena Latorre, quienes plantearon una serie de cuatro puntos para abordar la temática. Según explicó Latorre, la idea es ir por un “funcionamiento ético” de la inteligencia artificial.
“La Inteligencia Artificial nunca va a reemplazar a los humanos, vamos hacia un mundo híbrido donde le vamos a perder el miedo a la deshumanización pero valorar las cosas que nos hacen humanos”, manifestó Manes, quien resaltó que “estamos frente a la cuarta revolución industrial, vivimos la fusión de lo físico, lo biológico y lo digital”.
Los puntos que incluye el proyecto:
Busca que el avance de la tecnología se impulse por una gobernanza ética, en concordancia con los objetivos mundiales de sostenibilidad social, política, económica, ambiental, educativa y científica, generando antecedentes locales, regionales y mundiales.
El avance de la IA deberá asegurar la participación de todas las personas o grupos, con independencia de su raza, color, género, religión, opiniones políticas, origen o social o cualquier otra forma o condición que pudiera alterar el respeto a la diversidad e inclusión social.
El progreso de la IA deberá asegurar la paz y la justicia entre naciones y no podrá menoscabar la libertad de los seres humanos, ni reducir su autonomía de decisión.
Tampoco podrá poner en riesgo la seguridad individual o colectiva, ni dividir o enfrentar a las personas y los grupos, o amenazar la coexistencia entre los seres humanos.
El avance de la IA es tal que incluso el magnate Elon Musk y cientos de expertos mundiales, firmaron un llamado a “hacer una pausa” de mínimo 6 meses en la investigación sobre aquellas que fueran más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI que fue lanzado este mes.
Su advertencia, publicada en una carta publicada en el sitio futureoflife.org, se debe a lo que llamaron “grandes riesgos para la humanidad”, y por eso piden una ´moratoria´ hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras.