El dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto, en diálogo con Cazador de Noticias, aseveró que “la dolarización es la nueva expresión del pensamiento mágico donde no se sabe de dónde van a salir los dólares para reemplazar los pesos que están en circulación o en los encajes bancarios porque la Argentina ni siquiera tiene divisas para importar los elementos básicos. Entonces de dónde van a salir las divisas para reemplazar los pesos".
Acto seguido, recalcó que “el anclaje en el dólar tenía algún sentido o fundamentación en la década del '90 cuando se imponía la divisa estadounidense como única moneda en un mundo unipolar, pero nada de eso es lo que está pasando ahora”.
Planteó que “China será el principal contribuyente al crecimiento mundial durante los próximos cinco años y su participación será del doble que la de Estados Unidos, según el Fondo Monetario Internacional. Se espera que la expansión del producto interno bruto global de China represente el 22,6% del crecimiento mundial total hasta 2028, según cálculos de Bloomberg que utilizaron datos que el FMI publicó en su informe de perspectiva económica mundial de la semana pasada. Le sigue India con un 12,9%, mientras que EE.UU. contribuirá con un 11,3%. Indonesia contribuirá con el 3,6 %, Alemania y Turquía con el 2,1 %, Japón con el 1,8 %, Brasil y Egipto con el 1,7, Rusia y Bangladesh y Vietnam con el 1,6%, y Reino Unido y Francia con el 1,5%. De este listado de 14 países, la mitad son asiáticos y un alto porcentaje son de la zona del Pacifico”.
En tal sentido, puntualizó que “el informe respecto al crecimiento a la contribución de la economía mundial 2023-2028 publicado por el medio financiero Bloomberg revela por dónde va a pasar el mundo en materia económica: la producción, los negocios y adónde van a ir las inversiones. Donde una economía no crece y tiene problemas de recesión como en el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, las inversiones se van a otros lugares donde se crece. Esa es la lógica, por qué van a ir a Estados Unidos sí, por ejemplo, está creciendo La India, por qué van a ir al Reino Unido si está creciendo China o por qué van a ir a Italia si está creciendo Indonesia”.
Insistió en que “hasta la década del ’90 del siglo pasado, la hegemonía la tenía Estados Unidos y la Unión Europea, pero ya no son el centro del mundo. Lo está planteando un medio financiero como Bloomberg que insospechado que sea participe del partido Comunista Chino”.
Por otra parte, señaló que “BlackRock que es una empresa gestora de inversiones estadounidense está planteando que las inversiones en bonos soberanos de Estados Unidos se deben hacer sobre bonos a corto plazo y si son a largo plazo deben ser indexados por la inflación, es decir, que algo está viendo: está viendo que en Estados Unidos va a haber una gran depresión o está viendo que va a haber un repunte en el precio de la energía, pero, claramente, no deposita su confianza en los bonos estadounidenses”.
Sostuvo que “en este contexto, nos queremos atar a un dólar en un Estados Unidos que va a velar por su crisis, no por nuestra situación. Es decir, queremos eliminar el Banco Central para quedar bajo el control del Banco Central de un país que va a tener sus conflictos. Evidentemente, la política argentina inmersa en sus internas y no se está dando cuenta que el mundo está cambiando”.
“De hecho - prosiguió-, tenemos al lado a Brasil que va a entrar en el lote de esos países que van a tener representatividad en estos próximos cinco años en lo que es la economía mundial. Además, se estima que en la próxima década, la competencia económica no va a ser entre China y Estados Unidos, sino entre China y la India, que este año estaría superando en población a China”.
Remarcó que “este es un análisis básico, no requiere ser un especialista para darse cuenta que el centro del mapamundi de los negocios está en Asia y no tiene mucho sentido pegarse al dólar, es más si se busca estabilidad, anclar en algún elemento que sostenga el peso podríamos hacer lo mismo que hace Rusia, China, Indonesia, Egipto, Bangladesh e incluso Estados Unidos y el Reino Unido que es sobre el oro, hoy en muchas transacciones internacionales se utiliza el oro”.
Aceto consideró, también, que “esto lo que deja en claro es la decadencia de la dirigencia argentina que está discutiendo por algo que no puede hacer porque de donde va a sacar los dólares para hacer funcionar nuestra economía y, por otro lado, siguen pensando en los ´90 cuando ya pasaron a la historia".
Hizo hincapié en que “es preocupante no entender lo que está pasando en el mundo y esto hace que en momentos de tomar decisiones se vaya hacia el lado equivocado, por algo Brasil cierra con China, cierra con el BRICS y coloca a su ex presidenta como presidenta del Banco de Desarrollo del BRICS. Estas son cosas que nos tienen que dar una idea, una impresión de hacia dónde va el mundo, recordemos que Brasil fue el primero en firmar los acuerdos de Bretton Woods y ahora es el primero en firmar el Bretton Woods asiático”.
“Preocupa que la dirigencia argentina quede encerrada en un concepto que pudo haber tenido alguna validez y fundamento en los ´90, pero el mundo ha cambiado y, claramente, seguirá cambiando a un ritmo más acelerado. Ya para el 2023, el 50% de la producción del mundo lo va a explicar China y La India, y esto no puede ser desconocido por quienes se supone que pretenden dirigir el país. Esta conclusión es básica, alcanza con ver las proyecciones de un medio financiero como Bloomberg y una empresa gestora de inversiones estadounidense como BlackRock”, concluyó el dirigente del Socialismo Auténtico.