Durante un acto cargado de emoción, el mandatario pidió a los marplatenses y quienes visiten la casa que la disfruten. “Disfruten este lugar, es una obra de la humanidad, es una obra de arte arquitectónico único y es marplatense”, resaltó.
“Me ha tocado vivir como presidente cuatro años tan horribles como los que vivieron ustedes. Fue un problema a que asolo a la humanidad. Gobernar dos años con pandemia, un año con guerra, un año con sequía es algo que o se lo deseo ni a mi peor opositor. Aun así nunca nos detuvimos, preservamos el trabajo, las industrias y el arte. Nunca nos detuvo la adversidad. Debemos sacar la fuerza como pueblo para seguir cuidando nuestra historia, nuestro patrimonio cultural que tenemos”, agregó.
La “Casa del Puente”, también conocida como la “Casa sobre el Arroyo”, es una obra notable del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.
El Estado Nacional invirtió más de 72 millones de pesos para recuperar por completo esta asombrosa obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio. Se trata de una casa emblemática, una de las diez modernistas más famosas del mundo, que resistió los embates del tiempo y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Tras medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana al 3900. En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no se avanzó en ese proceso y el deterioro se hizo cada vez mayor.
Con la gestión de Alberto Fernández, se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación de la casa.
Para su recuperación se llevó a cabo el diagnóstico de la cubierta, fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.