En medio de los preparativos para la organización del Mundial Sub 20 que tendrá como sede a la Argentina, una versión periodística indicó que la FIFA intentaba modificarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, lo cual fue desmentido por el secretario de Deportes, Matías Lammens.
“Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA Chiqui Tapia, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”, aseguró Lammens en horas de la tarde.
Más temprano, había sido el subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiappetta, quien había deslizado la posibilidad de un cambio de nombre del principal estadio de fútbol de esa provincia.
Ante la prensa local, el funcionario aseguró que se trataba de una posibilidad de “todas las provincias” que se les otorgue “el nombre de la provincia”. “No prohibieron el nombre de Malvinas Argentinas, tuvimos una charla rápida; se denominan estadio Mendoza, estadio San Juan, estadio Santiago del Estero, estadio La Plata y así”, afirmó.
La declaración del subsecretario prendió las alarmas del Gobierno nacional por tratarse de un tema tan delicado como la Cuestión Malvinas, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, marcó rápidamente la posición oficial.
Incluso, la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en repudio de la supuesta decisión de la FIFA de intentar cambiarle el nombre al estadio mendocino.
“De confirmarse la información periodística expresaremos al gobierno de Mendoza la posición oficial al respecto, a efectos de preservar los legítimos derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, posteó Carmona en un tuit.
A la vez que aseguró que la Cancillería “en el marco de sus competencias sobre la Cuestión Malvinas, no ha recibido consultas de la provincia de Mendoza en relación a la supuesta solicitud de FIFA de cambio del nombre del Estadio ´Malvinas Argentinas´ para su designación como sede del Mundial Sub-20”.
“En la Argentina, la Cuestión Malvinas es una política de Estado consagrada por la Constitución y una causa que convoca a todo el pueblo argentino. Cualquier pretensión que vaya en contra de nuestro régimen constitucional y la política exterior sobre Malvinas resulta inadmisible”, remarcó.
El estadio de fútbol Malvinas Argentinas es uno de los cuatro confirmados hasta el momento para ser sede del próximo Mundial Sub 20, junto al estadio Diego Maradona de La Plata y otros dos de Santiago del Estero y San Juan.