“La Municipalidad no aguanta más capas geológicas. Quiero ser bien claro: funcionario que ingresa bajo mi gestión, funcionario que se va cuando me vaya. Nosotros no vamos a seguir aumentando la planta municipal”, aseguró el intendente Guillermo Montenegro al asumir sus funciones el 10 de diciembre de 2019, sin embargo, lo prometido no se correspondería con el pase de una funcionaria política de contratada a la Planta Permanente de Personal Municipal, mediante el Decreto registrado en el Boletín Oficial bajo el número 0902 del 21 de mayo del 2021.
Se trata de la ex Directora General de Tránsito, Sonia Pomponio, quien tuvo que renunciar al cargo a raíz del reparto discrecional de horas extras direccionadas hacia los agentes del turno noche y sus más allegados, generando un profundo malestar entre los agentes de los turnos mañana y tarde del área.
En aquel momento se hablaba de 200 horas extras por agente del turno noche, e inclusive que un agente figuraba con 32 horas en un sólo día, pero ni siquiera se le habría iniciado un sumario.
El retorno de la militante del Pro al Centro de Operaciones y Monitoreo como directora coordinadora y empleada de planta, también ha generado, en los últimos días, un microclima que distaría de ser apacible al punto de que los operadores del COM elevaron una nota al Sindicato de Trabajadores Municipales, en la cual le piden que “se arbitren por su intermedio, los medios necesarios para que la Secretaría de Seguridad” la remueva de sus roles y funciones actuales “por no contar con jerarquía municipal ni cargo político para la toma de decisiones fundamentales de esta dependencia, tener personal a cargo y manejo de recursos”.
Asimismo, la acusaron de “irregularidades y cuestiones que se pueden observar en el desempeño de estas funciones “, remarcando en tal sentido su proceder “discriminatorio y discrecional en la distribución de tareas y asignación de horas extras”.