Este sábado, luego de recorrer dos plantas pesqueras del puerto, en compañía de Daniel Tunoni, precandidato a intendente de General Pueyrredon por “Alternativa Republicana Federal”, el precandidato a Gobernador bonaerense, Fernando Burlando, brindó una conferencia de prensa en la sede de dicho espacio político, en la cual aseguró que “tenemos un plan de transformación y de instalación de los oficios, para hacer crecer PyMEs y oficios en la provincia y, también, me propongo hacerle la vida complicada a la delincuencia”.
Acto seguido, Burlando confesó que “me empuja a la política precisamente el mismo hartazgo que siente la gente en la calle al ver que desde el ´83 hasta el día de hoy, en nombre de la Democracia, todos los políticos han ´afanado´ y no nos han dado ningún tipo de respuesta, y lo que han hecho es generar situaciones de poder y enriquecimiento, el egoísmo que genera el poder es algo notorio”.
Consideró que “llegó el momento en que si no participamos cada uno de nosotros, no salimos. La única forma de depurar la Democracia es con la participación. Lo entendí tarde? Tal vez si, tal vez no, yo creí que cumpliendo con mis obligaciones como ciudadano era suficiente y me di cuenta a los 58 años, luego de transitar muchas cosas que no es suficiente, y creo que vamos a dejar una huella muy profunda, de la cual se les va a hacer muy complicado salirse. Si nosotros damos el ejemplo, los demás, también, lo van a tener que dar”.
Asimismo, subrayó que “todos los ministros que pasaron por el Ministerio de Seguridad de la Provincia sabían que teníamos un plan de seguridad para mejorar el grave problema de la inseguridad y ninguno hasta el día de la fecha se acercó a preguntarnos qué se podía hacer y, ni siquiera como inquietud, preguntarnos de que se trataba nuestro plan”.
En tal sentido, precisó que “el Plan de Seguridad organiza fundamentalmente todo, no solo organiza a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sino que también automáticamente genera un cambio legislativo donde, por ejemplo, estas cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico son uno de los puntos principales”.
Al respecto, explicó que “hoy todo lo que es venta de drogas al menudeo lo investiga, lamentablemente, la provincia de Buenos Aires y esto genera que las investigaciones lleguen hasta cierto punto. Lo que pretendemos hacer es que la Justicia Federal se encargue del narcotráfico como antes, en que las investigaciones arranquen desde la venta al menudeo porque es tan importante como aquel que se llena el bolsillo gordo del narcotráfico. Dado que mientras exista está división de dos Justicias investigando lo mismo, vamos a tener una gran traba, de la misma manera en que mientras tengamos jueces que liberan delincuentes, fiscales que los detienen y no se trabaje en conjunto hacia un mismo proyecto, las cosas no pueden resultar, y genera, sobre todo, una situación de gran desconfianza de parte de la Justicia con la Policía. Tienen que trabajar todos mancomunadamente”.
Comentó, además, que “para la foto es fantástica la entrega de un patrullero o de una moto pero la película es otra, hay que ver qué cantidad de nafta tienen para patrullar las calles, tener patrulleros es fantástico pero si no pueden perseguir una delincuencia que está transitando el delito con autos de alta gama, no se va a ningún lado”.
“La delincuencia esta un paso más adelantada y aparte lamentablemente con toda esta situación de desgaste político se la hemos hecho muy fácil, la tienen fácil, yo lo que propongo es hacérsela difícil, complicarle la vida a la delincuencia, nadie se propuso esto, todos taparon agujeros: hay un hecho, van y ponen la cara y ahí lo tenemos a Sergio Berni que trata de hacer lo que puede, pero es un verdadero comentarista de la realidad, comenta que es lo que pasa en la provincia y, en definitiva, los problemas se siguen suscitando”, concluyó Burlando.