En el marco del segundo día de paro, que inició la rama Multicolor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), este miércoles a nivel local se llevó a cabo una movilización a la oficina central del Ioma, en Independencia 2742, donde denunciaron que hay un “vaciamiento del Ioma”, exigiendo “la renuncia del directorio” y “la plena cobertura de todas las prestaciones”.
En declaraciones a Cazador de Noticias, Fernanda Díaz, referente del Suteba Multicolor, cuestionó que “en pandemia resulta que el Ioma tenía superávit y le prestaba dinero a las clínicas privadas, y hoy tenemos compañeros con tratamientos oncológicos sin poder realizarlo y no tienen los medicamentos y las condiciones que necesitan”.
Acto seguido, recalcó que “estamos denunciando un vaciamiento de la obra social y pidiendo que se abran las cuentas de la misma, la renuncia de todo el directorio y la salida que creemos que tiene que darse a esto es que el Ioma debe estar bajo un directorio integrado en su totalidad por los trabajadores. También, estamos pidiendo el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Ioma que se encuentran precarizados”.
Por otra parte, destacó que la medida de fuerza en Mar del Plata “tiene una adhesión del 90% y en otros establecimientos fue del 100%”y que “ha sido tomada en las escuelas por los propios docentes” ya que la protesta “no es llevada adelante por la conducción sindical de Roberto Baradel”.
Asimismo, señaló que en líneas generales, el reclamo “pasa por la pérdida de poder adquisitivo, centrada por la desactualización de la paritaria. Por lo tanto, exigimos un salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación”.
“Más allá de la cuestión salarial - prosiguió - , también reclamamos un mayor plan de obras de refacción y construcción de aulas, por la creación de nuevos cargos, una plena cobertura de todas las prestaciones del IOMA, basta de ajuste en educación y plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó.
Finalmente, la dirigente refirió que “vamos a tener una reunión de organizaciones a nivel provincial, durante el fin de semana, para evaluar el impacto de la medida y resolver cómo continuamos, porque si bien hubo una convocatoria a las conducciones sindicales a la mesa técnica salarial por parte del gobierno, no es garantía de nada ya que venimos desde hace años con paritarias a la baja, que se firman a espaldas de la docencia. Además, en el marco de la crisis económica y política actual, no creemos que sean atendidos los reclamos de los docentes en particular y de los trabajadores en general. Seguramente vamos a darle continuidad a estas medidas de fuerza”.