El dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto, en diálogo con Cazador de Noticias, advirtió que “nos siguen fogoneando el tema de la dolarización como sí esa fuera la panacea que va a resolver los problemas argentinos, mientras el dólar está retrocediendo con la irrupción de otras monedas que, en pocos meses, prácticamente le sacaron el 5% del tráfico comercial internacional en el mundo”.
Acto seguido, sostuvo que “es claro que el problema argentino no es solamente el tema de la moneda, básicamente el problema radica en la perdida de nuestras riquezas. Este es un país es rico en todos los aspectos, pero no controla nada, no controla sus hidrocarburos, su agricultura, sus vías navegables y tampoco sus sistema bancario o financiero, y este es el conjunto de cuestiones que hacen al empobrecimiento del país”.
Asimismo, subrayó que “hemos llegado a esta situación a través de un amplio abanico de complicidades que, desde el Menemismo hasta la fecha, han impuesto un modelo de un país que necesita cada vez más divisas porque no es capaz ni siquiera de producir los broches para colgar la ropa. En estas complicidades estuvieron todos involucrados más allá de los discursos”.
En tal sentido, señaló que “Chile nacionalizará la industria del litio y creará una empresa estatal independiente para producir el metal con el que se fabrican baterías para vehículos eléctricos, o sea que sigue el camino de México no solamente con el litio sino también con el cobre, dado que sí el mundo que viene se mueve a base de electricidad, el cobre es importante, mientras la Argentina sigue sin tener el control de sus recursos, que se escapan por los costados beneficiando a empresas extranjeras”.
Remarcó, también, que “si tuviéramos el control sobre este metal y tuviéramos que buscar los socios para hacer las baterías de litio que son los que tienen cobalto, nos encontraríamos con que la mayoría de esos países están en lo que es el BRICS o asociados a aquellos que lo integran actualmente”.
“Estas son las discusiones de fondo, no nos va a cambiar la vida pasar a dólares o pedir más préstamos, nos va a cambiar la vida en el momento en que empecemos a controlar nuestro territorio y recursos, en el momento en que la riqueza de los argentinos quede para los argentinos”, concluyó.