El dueño de la empresa de eventos deportivos World Eleven, Guillermo Tofoni, presentó una denuncia contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia por lo que consideró una “maniobra defraudatoria” la organización de los partidos de la Selección Argentina contra Panamá y Curazao.
La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini, y está siendo impulsada por el fiscal Eduardo Taiano.
Lo que se planteó es que World Eleven se presenta como la titular de la licencia de la FIFA para la organización de los encuentros del equipo argentino. En consecuencia, Tofoni denunció que para los dos últimos amistosos la AFA contrató una firma con domicilio en Miami, pero que su empresa “posee la exclusividad”.
En ese contexto, Ercolini aceptó la causa y llamó a los asesores letrados de la AFA para que brinden declaración testimonial.
Según trascendió, el expediente que lleva el número 1294/2023, y allí se confirmaría que Tofoni posee desde 1999, y a través de World Eleven, una licencia de la FIFA para la organización de partidos amistosos internacionales.
El empresario dice que de ese modo se consagró como “agente FIFA en Argentina, con esta licencia que es personal”.
Lo que investiga Ercolini es si hubo una maniobra defraudatoria sobre los “derechos de representación exclusiva que posee World Eleven respecto de los derechos de la Selección Nacional”.
En rigor, lo que la justicia federal tiene que determinar es si hubo una maniobra defraudatoria en perjuicio de World Eleven, ya que la AFA le concedió la organización de los amistosos a ProSport Live LLC.
Tofoni acusó a la AFA de “quebrantar dolosamente” la obligación de abstenerse de ceder derechos a la firma con sede en Miami, que se habría iniciado el 31 de enero de 2022, como una sociedad de responsabilidad limitada.
El juez argentino ahora está enviando un exhorto a la justicia de los Estados Unidos para pedir todos los detalles sobre la empresa ProSport Live, entre ellos, dueños, domicilio y quienes aparecen como socios.
Según indicó el empresario denunciante, la AFA desconoció los derechos de World Eleven para organizar los partidos de la Selección argentina de fútbol.