Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) cuestionaron al Ejecutivo por la Rendición de Cuentas del 2022, y sostuvieron que “la subejecución de presupuesto en Salud, mientras se mantienen deficiencias graves para el acceso a un derecho tan elemental como es la Salud, NO es AUSTERIDAD, es desidia”.
"El presupuesto de bienes de consumo se redujo en $17 millones y no se utilizaron otros $135 millones. La ejecución en bienes de uso también rondó el 50%. En obras de infraestructura sanitaria solo se utilizó el 9%. Pero en los Centros de Salud y en el CEMA cada vez se prestan menos servicios con más limitaciones", señalaron en un comunicado.
Asimismo, fustigaron que “las autoridades locales siguen sin abrir el diálogo con los trabajadores de la salud. Mientras se siga excluyendo a los protagonistas que ponemos nuestros conocimientos, la cara, el cuerpo y el alma todos los días en la ejecución de las ´políticas públicas´, de la discusión presupuestaria y de la planificación de los recursos, seguirán siendo ´Anuncios´ muy alejados de la ´Realidad´ de las necesidad del conjunto de los ciudadanos”.
Aseguraron que “en salud, no se ejecutó el presupuesto necesario para el funcionamiento adecuado. Mientras hay subejecución presupuestaria, hay equipos de salud vendiendo material reciclable para comprar insumos además de poner dinero de su bolsillo todos los meses para la compra elementos para trabajar, y poner en condiciones los caps que se supone que debería solventar con ´caja chica´ que muchas veces no hay o no alcanza".
Indicaron que “en el CEMA no se operativiza el funcionamiento del Servicio de Imágenes por no contar con un Aire acondicionado que permita el funcionando de los equipos. No se están comprando repuestos de tecnología y equipamientos por lo tanto a medida que se van rompiendo no se restituyen”.
Subrayaron que “cada lluvia evidencia goteras y filtraciones nuevas, que no se reparan y si se hace es con materiales de mala calidad. No hay suficientes repuestos para arreglos de electricidad, plomería, cerrajería ni de gas. Tampoco elementos de librería ni insumos en general. Y podemos seguir con la descripción de situaciones".
Remarcaron, también, que “hace más de 1 mes que dejó de funcionar totalmente la App SaludMGP para sacar turnos en los Centros de Salud. Ahora es a través de la nueva página que ya está sobresaturada, porque se le suma que miles de turnos para especialistas solicitados en los últimos 2 años los dieron de baja automáticamente y ahora la gente que esperaba ser llamados para esa interconsulta, sepa que tiene que sacarlo de forma individual mediante esta nueva Página web, que incluso no está totalmente operativa”.
Puntualizaron que “enfermería se está haciendo cargo de la cobertura total de las guardias por falta de médicos en la mayoría de los horarios de las guardias. Si bien, se pueden realizar acciones independientes, la mayoría de los consultantes en las guardias, requieren una respuesta de un equipo completo, mínimamente con Médicos y Enfermeros. Esta situación expone a quienes están cubriendo las guardias con equipo incompleto a situaciones violentas con la población producto de no poder dar la respuesta que se necesita, agravado por los anuncios falsos de la comunicación oficial".
También hicieron hincapié en que “en Mar del Plata tenemos los recursos y la capacidad para tener un primer nivel de atención modelo, que realmente sirva para la promoción de la salud, y la prevención de enfermedades y complicaciones en la mayoría de los barrios, pudiendo incluso potencialmente resolver la mayoría de las consultas sin necesidad de derivar a los hospitales hoy están sobresaturados y con posibilidad de respuesta limitada. Pero objetivamente están haciendo lo contrario, lo están desmembrando”.
“Necesitamos que la Salud Pública siga en agenda de discusión del conjunto de la población y exigir el financiamiento y las políticas públicas adecuadas y efectivas para garantizar el acceso a la salud de las grandes mayorías como así los derechos plenos de los trabajadores hoy vulnerados en esta Municipalidad. Ante una crisis de recursos en el Sistema de Sanitario no puede haber austeridad o superávit, con la salud no se juega. Nada sobra y mucho falta”, concluyeron.