En declaraciones periodísticas, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, sostuvo que la dolarización que propone Javier Milei “es una estupidez inverosímil, que economistas de la línea austriaca que viven adentro de una burbuja suponen que puede ser bueno”.
En tal sentido, Mazzitelli consideró que “creer que un problema tecnológico, educativo, científico, productivo y comercial se resuelve con política monetaria es un absurdo”.
Además, señaló que “Milei dice que ´el Banco Central de la República Argentina es un ladrón y hay que volarlo´, le preguntan si es el único y dice que ´todos los Bancos Centrales son ladrones´. Sí esto fuera cierto, el Banco Central más ladrón del mundo sería la Reserva Federal de los Estados Unidos. Entonces, quiere decir que él pone una bomba en el Banco Central de la República Argentina a favor del Banco Central de los Estados Unidos, no es que no hay Banco Central sino que el Banco Central de él es el de los Estados Unidos, con lo cual perderíamos soberanía sin ganar absolutamente nada”.
El dirigente socialista auténtico puntualizó, también, que “la política monetaria en Estados Unidos se maneja en relación a sus intereses económicos y geopolíticos. Entonces, perderíamos nuestra política monetaria - que podríamos utilizar en favor del desarrollo del trabajo y la producción en la Argentina - a manos de un país al que no le interesa un corno el desenvolvimiento económico de la Argentina porque ellos quieren un territorio argentino como proveedor de materias primas”.
Remarcó, también, que al desaparecer el Banco Central “se pierde el prestamista de última instancia cosa que ningún país del mundo hace, salvo economías muy chiquititas como Ecuador, El Salvador y Panamá, pero la nuestra es una economía más grande y mucho más compleja. Entonces, no se puede perder el prestamista de última instancia que es el Banco Central”.
Por último, Mazzitelli subrayó que “Milei ofrece tomar más deuda externa para dolarizar la Argentina. ¿Por qué faltan dólares en la Argentina? De las 500 empresas más grandes del país, 347 son extranjeras y más del 80% de la facturación es de empresas extranjeras, que actúan en el mercado interno como Carrefour por ejemplo, que compra con pesos y vende en pesos y cuando tiene que remesar esa ganancia al exterior, con esos pesos compra dólares. Por eso siempre faltan dólares, porque somos una economía dependiente y cuando no tengamos dólares la economía se hunde. O sea, lo que nos propone Javier Milei es una estupidez inverosímil que economistas de la línea austriaca que viven adentro de una burbuja suponen que puede ser bueno”.